Los altos salarios de los médicos cubanos en Kenia genera polémica

La decisión del gobierno de Kenia de contratar médicos cubanos ha generado protestas entre los kenianos.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) había demandado que se contrataran doctores locales en lugar de importar a los cubanos, lo que consideran un gasto innecesario.

El descontento aumenta debido a que según el diario Business Daily, los galenos cubanos ganarán salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares).

Cifra ubicada por encima de la que ganan los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

La secretaria de Salud de Kenia, declaró a la publicación que “no negoció con un solo médico”, sino con el Gobierno de Cuba.

El gobierno cubano se quedará con casi el 75% del pago que emitirá Nairobi mensualmente por cada uno de los especialistas.

El diario coloca a los médicos cubanos y sus salarios pactados en una lista junto a empleados gubernamentales con altos sueldos en Kenia.

Los salarios de los médicos cubanos aparecen solo por debajo del presidente y el vicepresidente del Gobierno y por encima de otros altos cargos como el vicejefe de las Fuerzas de Defensa y el Comandante del Ejército.

 

 

El Gobierno keniano justificó la contratación de los galenos cubanos a raíz de una huelga de médicos locales. Los cubanos serían enviados a zonas remotas del país africano.

Además de los salarios, Nairobi se responsabiliza en garantizar a cada equipo médico un apartamento de dos cuartos, seguridad, un vehículo y un chofer.

 

A pesar de sufrir las consecuencias de trabajar lejos de su país, los especialistas cubanos encuentran en este acuerdo bilateral un gran alivio ya que su salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.