Logran variedades de soya de ciclo corto para palear la escasez de alimentos en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de junio de 2019

Article feature image

“El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Inca) cuenta con variedades de soya de ciclo corto que en 75 u 80 días se pueden cosechar, lo cual permite su siembra más de una vez al año y contribuye a la soberanía alimentaria del país”, así lo informó este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el medio de la grave crisis de alimentos que se vive en la Isla, científicos cubanos buscan alternativas para contrarrestar lo que ya se ha vuelto una realidad en Cuba: no hay comida.

La doctora en Ciencias Agrícolas, María Caridad González Cepero, dijo que probar estas nuevas variedades ahora era muy oportuno por el recrudecimiento del bloqueo, aunque no queda claro si este trabajo científico pudo haberse coordinado desde mucho antes, y no ahora que el país está en crisis.

Según la especialista, en Cuba “existen cuatro mutantes de soya en proceso de registro y seis ya registrados, los cuales se han cultivado a pequeña escala en zonas como Jovellanos, en Matanzas, y San Nicolás de Bari, en Mayabeque; uno de ellos es el de grano blanco, muy útil para la producción de leche y yogurt”.

A pesar de la escasez de alimentos en Cuba, en la página web de la ACN aparecen varios artículos que pudieran dar a entender lo contrario: “De producción nacional totalidad de la semilla de arroz”, “Mini industria de Empresa Agropecuaria por extender mercado”, “Agricultores avileños cumplieron campaña de papa”, “Se consolida en Las Tunas programa de inversiones agrícolas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar