Cubita NOW

Locutor cubano René Navarro, Premio Nacional de Televisión 2022

Redacción de CubitaNOW - lunes 3 de octubre de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Deportes, Cuba

Featured Image

El locutor cubano René Navarro es el Premio Nacional de Televisión 2022, informó este lunes el Portal de la Televisión Cubana.

El Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del Jurado y otorgó el Premio Nacional de Televisión 2022 a René Navarro Albelo, periodista, comentarista y narrador deportivo, apuntó la citada fuente. 

La decisión se tomó "apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana" por "un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio.

René Navarro Arbelo, 15 de diciembre de 1945, fue fundador de los Consejos Voluntarios Deportivos del INDER; profesor de Educación Física en la Secundaria Básica Joe Westbrook, del municipio Nueva Paz; entrenador de baloncesto en los primeros Juegos Escolares Nacionales de 1963, anotador de béisbol, árbitro, cronometrista y estadístico en los campeonatos provinciales y nacionales de baloncesto. 

Se graduó de los cursos de profesores para las EIDE en 1966, en la ESEF Manuel Fajardo y del curso para narradores- comentaristas deportivos en 1967. Trabajó igualmente en la escuela para la formación de Camilitos, en Playa Baracoa. Así también, fue profesor auxiliar de la Cátedra de baloncesto de la ESEF y desde 1967, narrador y comentarista deportivo del ICRT hasta 2005. Posteriormente ha ejercido en Cubavisión Internacional, COCO y en la revista Excelencias del Motor

En su expediente obran ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos y nueve Juegos Centroamericanos, así como infinidad de campeonatos del mundo, copas mundiales, Grand Prix y otros eventos internacionales de Voleibol, Atletismo y Baloncesto. 26 ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba y de centenares de competencias de carácter nacional; conductor de los programas de TV “A Jugar”, Maratón Recreativo y otros como la Prensa Deportiva Comenta. Comentarista y locutor en el NTV, NND y otros espacios de los Servicios Informativos del ICRT. 

René Navarro fue merecedor del premio internacional de la prensa deportiva (AIPS) por la obra de la vida y del mismo reconocimiento nacional por la UPEC y el INDER en 2016. En su trayectoria laboral figuran las medallas Raúl Gómez García, Mártires de Barbados, sello del laureado, artista de mérito y premio Pequeña Pantalla, así como otros reconocimientos entregados en diferentes provincias y municipios del país. Colaborador del proyecto Marabana - Maracuba y de otras actividades nacionales y provinciales del INDER por espacio de 53 años. Actualmente labora contratado en Cubavisión Deportes, COCO y revista especializada Excelencias del Motor.

Se inició en la Televisión Cubana antes de los Juegos Olímpicos de México (1968) y durante la realización de estos en un espacio diario dedicado a divulgar esa magna reunión del deporte mundial, acompañado de fotos, diapositivas y algún material fílmico. ​Luego de esas presentaciones comenzó el andar por el noticiero del mediodía y más tarde en el Estelar. Unos meses después ya compartía diferentes emisiones de los espacios informativos y deportivos que tomaban forma en nuestra TV. Así fue en lo adelante y hasta diciembre de 2005 el trabajo en la TV, incluido programas en los decenios de los 80 y 90 como el NND y La Prensa Deportiva Comenta. Surgieron igualmente programas de participación del carácter de A Jugar y Maratón Recreativo.

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida. Se crea en el año 2002 en virtud de la Resolución 56/02 del ICRT, para reconocer a trabajadores del sector artístico. Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio, agregó la citada fuente.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com