Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de febrero de 2026

Article feature image

El Ministerio de Transporte de Cuba anunció un amplio paquete de medidas que reconfiguran casi por completo el funcionamiento del sistema de transportación en el país, como respuesta a la aguda escasez de combustible que afecta a la isla. Las disposiciones, informadas por el ministro Eduardo Rodríguez Dávila, confirman la gravedad del escenario energético y su impacto directo en la movilidad de pasajeros, mercancías y trabajadores.

Según la información oficial, se mantiene la programación de los vuelos nacionales e internacionales, así como los traslados de colaboradores en misión en el exterior, de acuerdo con los cronogramas ya establecidos. También se garantizan, aunque de forma ajustada, los traslados de profesores y estudiantes del sistema nacional de educación, en coordinación con los organismos correspondientes.

Sin embargo, el resto del panorama evidencia un fuerte recorte generalizado. Todas las transportaciones de fletes nacionales vinculadas a eventos y otras actividades quedan pospuestas, mientras que la mayoría de los servicios nacionales y locales de transporte público quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Uno de los ajustes más sensibles afecta al servicio marítimo entre Nueva Gerona y Batabanó, que a partir de la medianoche de este viernes reducirá sus operaciones a solo dos salidas semanales del ferry, los martes y sábados. Para la salida sabatina, se habilitarán servicios intermodales ómnibus–ferrocarril desde Pinar del Río y Santiago de Cuba hacia Batabanó y en sentido inverso. Las autoridades aseguran que se mantendrá la transportación de pasajeros y cargas en el triángulo Batabanó–Nueva Gerona.

El transporte ferroviario nacional también sufre un recorte severo: los trenes realizarán una sola salida cada ocho días por destino, lo que limita de forma drástica la movilidad interprovincial. Se mantendrán únicamente algunos servicios intermodales ómnibus–ferrocarril en zonas como Baracoa, Niquero y Pilón, ajustados a las fechas de salida de los trenes nacionales.

Además, se suspenden las Listas de Espera y las Terminales de Última Hora dejarán de prestar servicio. Los pasajeros cuyos viajes hayan sido cancelados podrán solicitar el reintegro del 100 % del importe del pasaje en las agencias de venta, hasta 30 días después de la fecha prevista en el boleto.

En el ámbito laboral, se suspenden los traslados diarios de trabajadores realizados por TRANSMETRO (ETT) y otros operadores territoriales, con excepción de los servicios vinculados a puertos, aeropuertos y otras actividades priorizadas. No obstante, se mantendrán algunos servicios ruteros especiales con microbuses en determinadas ciudades.

Las autoridades locales tendrán la potestad de decidir, según la disponibilidad de combustible, qué rutas urbanas, suburbanas, rurales o intermunicipales continuarán operando, así como la priorización de los servicios de MEDIBUS para el traslado de pacientes hacia centros de salud. También se anunció el uso preferente de medios de transporte eléctricos y la reorganización de los triciclos eléctricos de TAXISCUBA.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar