Llegada masiva de migrantes genera crisis en frontera entre Juárez y El Paso

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de abril de 2019

Article feature image

Medios locales aseguran que la llegada masiva y constante de migrantes ha generado una fuerte crisis en la frontera entre Juárez y El Paso, Texas, donde se concentran miles de personas en espera de asilo político.

Según refiere El Diario de Juárez, en esas ciudades se “habilitaron unos 10 refugios temporales en templos y en un gimnasio escolar, debido a que la Casa del Migrante, el principal albergue, rebasó su capacidad”.

Asimismo, el portal resaltó que “en El Paso, la Patrulla Fronteriza habilitó carpas debajo del puente internacional Paso del Norte para resguardar a los migrantes que esperan ser llamados para pedir protección del Gobierno de Estados Unidos, publicó Reforma”.

"La situación en Juárez se está agravando", dijo, por su parte, Yair Hernández, responsable del área preventiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al tiempo que recordó que, desde el mes octubre del pasado año, “comenzó a llegar a la entidad una oleada de extranjeros, principalmente centroamericanos y cubanos, que se apostaron a la intemperie en los Puentes Internacionales para ser recibidos por autoridades del vecino país del norte”.

“Aunque las autoridades y organizaciones civiles acordaron refugiarlos y ordenar su petición de asilo, algunos grupos han decidido cruzar el Río Bravo y colocarse en la valla fronteriza para ser arrestados por la Patrulla Fronteriza y agilizar su solicitud”, expresó el citado medio.

Por otro lado, el gobierno de México dio a conocer que tienen planes de entregar visas por razones humanitarias ‘de manera limitada’ a partir de hoy a algunos de los cerca de 2.500 inmigrantes centroamericanos y caribeños reunidos en el estado sureño de Chiapas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar