Descarga gratis nuestra App

Llega a Venezuela Miguel Díaz-Canel para asistir al nuevo asalto al poder de Nicolás Maduro, en ceremonia de juramentación prevista para este 10 de enero.

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de enero de 2025

Article feature image

El "socio" de Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz Canel fue recibido por Gabriela Jiménez, Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela; junto a Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en la nación sudamericana. Pinocho se hizo acompañar por parte de su pandilla, entre ellos otro que baila, su canciller Bruno Rodríguez. Es la séptima vez que Díaz-Canel visita Venezuela desde que asumió la presidencia.

Repetitivo el discurso de Canel al decir que "llegó para asistir a la ceremonia de juramentación del ´presidente legítimamente reelecto por el pueblo venezolano el pasado 28 de julio´, punto de vista con el que no coinciden millones de venezolanos y buena parte de la comunidad internacional.

Aunque la prensa oficialista de Venezuela ha subrayado que "más de 2,000 representantes de gobiernos, movimientos sociales de más de un centenar de países de todos los continentes y organizaciones internacionales viajaron a esta capital para asistir a la juramentación de Maduro este viernes, en el Palacio Federal Legislativo", la realidad es que la representación de presidentes será casi nula.

Así las cosas, el gobernante cubano es uno de los pocos presidentes que está previsto que asista al polémico acto, que supone el tercer mandato consecutivo de Maduro, y que presuntamente lo tendría en el poder hasta 2031, pese a que las elecciones las ganó el opositor Edmundo González.

Sobre la juramentación de hoy se cierne una gran incertidumbre, luego de las protestas iniciadas este jueves en buena parte del país. En medio de este caos incendiario de dimes y diretes, el realmente electo presidente, Edmundo González advirtió que tiene previsto arribar hoy a Venezuela para asumir como presidente electo.

Hace unas horas, la líder opositora venezolana María Corina Machado salió de la clandestinidad para participar en una movilización en Caracas; en medio del acto fue secuestrada por fuerzas afines al régimen chavista de Nicolás Maduro y liberada poco después. Cruel dictadura la del "podrido" Nicolás, quien con las fuerzas armadas bajo su égida, no da paso a la libertad y el deseo del pueblo al que se debe y tiene que respetar.

Otro dictador latinoamericano, el nicaragüense Daniel Ortega anunció que no asistirá a la jura ilegítima de Maduro, algo que llama la atención al ser Ortega uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro. 

Daniel Ortega no explicó los motivos específicos de su ausencia en el evento en tanto la vicepresidenta Rosario Murillo evitó abordar el tema directamente durante su anuncio. No obstante, diversos medios han atribuido la decisión a múltiples factores, incluidos los desafíos de seguridad en Venezuela y la reciente orden de captura internacional emitida por un juez en Argentina contra Ortega y otros colaboradores por violaciones a los derechos humanos.

El respaldo político de Ortega a Maduro sigue siendo público y evidente. En días previos a la toma de posesión, Ortega y Murillo enviaron una carta al mandatario venezolano en la que reiteraron su apoyo a lo que calificaron como “un momento histórico crucial”. La misiva fue enviada en un contexto de amplio rechazo internacional hacia la reelección de Maduro, caracterizada por acusaciones de fraude y represión. Según la información recabada, esta misiva contrasta con la postura asumida por diversos países del ámbito internacional que reconocen al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

En medio de este ambiente caldeado, el canciller de Panamá dijo que la oposición venezolana prepara una “sorpresa que va a estremecer al continente”

y es que la situación interna en Venezuela continúa generando preocupación. 

En este contexto, la toma de posesión de Maduro sigue siendo motivo de divisiones políticas a nivel regional. Las delegaciones confirmadas para asistir provienen de países como Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras y México. Aunque los gobiernos de la región han adoptado diferentes posturas ante la controversia, la presencia de figuras clave como Ortega ha quedado limitada a representantes indirectos en medio de presiones internacionales crecientes.

El acto simbólico en el Parlamento venezolano ha sido duramente criticado por la oposición, liderada por González Urrutia, quien expresó su intención de regresar al país pese a las amenazas legales en su contra. Según medios regionales, la juramentación de Maduro genera un terreno fértil para la confrontación política y inestabilidad, dado que amplios sectores en la comunidad internacional consideran ilegítima su presidencia después de un proceso electoral denunciado como fraudulento.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar