'¡Llegó el picadillo!', la opción más barata para cubanos ante los altos precios

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 13 de noviembre de 2022

Article feature image

"'¡Llegó el picadillo!', es una de las alertas recurrentes que van de boca en boca en cada barriada de La Habana, cuando la empresa mexicana Richmeat hace llegar su carne molida, en medio de una escasez de alimentos que estremece a los cubanos", informó este sábado el medio Milenio.

"Este picadillo, que está muy bueno y a buen precio, la carne de pollo y los pocos huevos que nos dan cada mes son la base de la alimentación de los cubanos ahora que nos falta de todo y cocinar y alimentarse se ha convertido en una desgracia", dijo Gabriela Menéndez.

Menéndez es una de los cubanas que hacen cola en la barriada habanera de Kohly para adquirir el picadillo mixto condimentado que comercializa casi en cuatro ocasiones por mes Richmeat de Cuba S.A., a 30 pesos cubanos los envases de 400 gramos, señaló la citada fuente.

"Imagínese que una libra de carne de puerco (cerdo), que era lo que más comíamos nosotros antes de esta desgracia, cuesta hoy 400 pesos y 20 huevos en el mercado negro más de 1700 pesos, y hay que comprarlos porque este mes lo único que nos han dado por la libreta (de racionamiento) son cinco huevitos por persona", confesó la cubana.

Según el medio mexicano, el régimen de Cuba "busca la participación extranjera incluso en el comercio interno, sector que ha estado 60 años bajo control estatal, y empresarios de México y Argentina figuran entre los que han respondido en áreas diversas".

En el verano de 2021, la entidad cubana Cimab S.A. y la mexicana Neuronic S. A. de C.V. anunciaron la creación de la empresa mixta IncuBIO S.A. para desarrollar y comercializar productos biotecnológicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En tanto, el martes pasado Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, le comentó al presidente Díaz-Canel que en diciembre comenzará la siembra de frijoles, maíz y soya en tierras cubanas hasta ahora ociosas. El objetivo es incidir en la agricultura de la isla con producciones que los cubanos no son capaces de generar sin financiamiento y tecnología foránea, reseñó Milenio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar