Llamado de alerta en Cuba por plaga que afecta a los campos de frijoles

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de enero de 2020

Article feature image

Científicos de Pinar del Río, la provincia más occidental de

Cuba, han hecho un llamado de alerta sobre una plaga que afecta las plantaciones de frijol que se ha detectado en territorio vueltabajero.

Se trata de un insecto “de la especie trip, causa la caída prematura de las flores y en el caso de sobrevivir; la floración puede resultar en vainas deformes o con cantidad y calidad insuficientes de los granos dentro de ellas”, de acuerdo con Yoel González Pérez, jefe del departamento de sanidad vegetal en la delegación provincial de la agricultura en Pinar.

El diario local Guerrillero ha destacado que “las autoridades de sanidad vegetal de Pinar del Río han emitido una alerta sobre el tema para incentivar la conciencia de los productores”.

González Pérez señaló que “presente en todas las provincias del país, esta plaga puede ser muy difícil de eliminar, pero las estructuras de los sectores empresarial, estatal, cooperativo y campesino deben tomar las medidas pertinentes para ejercer su control en aras de evitar afectaciones de gran envergadura en las plantaciones”.

“La literatura refiere que una expansión descontrolada de estos insectos puede mermar las cosechas hasta en un 30 por ciento”, aseguró.

En tanto, el funcionario advirtió que “en Pinar del Río, se encontraron especímenes en el municipio Consolación del Sur”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar