Libertad, la embarcación con un motor de Mercedes Benz en la que unos balseros cubanos llegaron a EE.UU

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de marzo de 2023

Article feature image

Un grupo de balseros cubanos adaptó el motor de un Mercedes-Benz de 5 cilindros a una rústica embarcación de madera con la que se lanzaron al mar.

A la balsa le pusieron Libertad y lograron llegar en ella a los Cayos de Florida, informó el medio independiente Periódico Cubano.

"Se enfrentaron a condiciones climáticas desfavorables durante el trayecto hasta llegar a territorio estadounidense, donde fueron atendidos por las autoridades locales", explica el reporte.

En un video compartido en las redes sociales del citado emdio puede verse el interior de la embarcación.





El video fue captado por varias personas que estaban en el área en la que apareció la embarcación de los balseros cubanos que fue remolcada por las autoridades.

"Esta gente sí llegaron bien, llegaron y sí no los cogieron", se escucha decir a la persona que graba el video.

En otro de los videos, aparecen varios cubanos que estaban en el lugar y se subieron a la balsa para simular que habían llegado.





Cuba vivió uno de los éxodos masivos más grandes de su historia en 2022. Ese año, más de 300 mil ciudadnos de la isla llegaron a Estados Unidos, la mayoría por la frontera de México.

En ese periodo 6182 balseros cubanos fueron interceptados por guardacostas estadounidenses, el mayor registro de los últimos seis años.

Como parte de la política para atenuar la crisis migratoria, la actual administración de Joe Biden anunció en enero pasado un programa humanitario que ofrece hasta 30 mil permisos de viaje con parole humanitario a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Para acceder al programa la persona deberá contar con un patrocinador en Estados Unidos que se haga responsable de su situación durante el periodo de vigencia del parole (dos años).

Una veintena de estados republicanos han presentado una demanda para frenar el programa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar