Liberan a Yoan de la Cruz, el joven que grabó las protestas del 11J en San Antonio de los Baños

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas liberaron este viernes a Yoan de la Cruz Cruz, el joven que trasmitió en vivo la primera manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños.

Su madre, Maribel Cruz, informó fue liberado como resultado de una apelación.

"Con una alegría enorme he sabido que Yoan de la Cruz, el joven que filmó las directas que el 11J que dieron la vuelta al mundo y unieron al país en un solo grito de Libertad, junto a otros cinco manifestantes de San Antonio de los Baños, ha salido de prisión para cumplir su sanción en la casa", informó el periodista independiente Boris González Arena.

"La casa donde desesperan por él su mamá Maribel Cruz, su abuela, y su perra. Acabo de hablar con Maribel, que va para la prisión a buscar a su hijo. Si mi felicidad y la de tantos en Cuba es tan grande, ¿cuál no será la belleza de ese abrazo entre madre e hijo?", agregó.

"Faltan muchos por salir en libertad y la movilización continúa hasta que no les sean canceladas sus condenas. No queremos ni un solo preso político más en estas tierras nuestras. La libertad absoluta de todos ellos y ellas, es la condición básica para sacudirnos este régimen de opresión y tristeza", concluyó.




Yoan había sido sentenciado a 6 años de privación de libertad por los supuestos cargos de desorden público y desacato. El joven tenía una petición fiscal inicial de ocho años.

"Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia, pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia", escribió Maribel tras la sentencia.

De la Cruz fue detenido en su propia casa el 22 de julio de 2021. Hasta el día de su juicio, el joven permaneció casi incomunicado en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, donde estaba previsto que cumpliera el resto de su condena.

Yoan, de 28 años, denunció maltrato, acoso y discriminación en la cárcel por su condición de preso político y homosexual

"Nadie se imagina cómo me he sentido, eso solo lo sé yo, los maltratos y humillaciones que he tenido que aguantar, una por ser homosexual y otra por lo ocurrido el 11 de julio, que para mí no hice nada, para que me pidan ocho años de prisión", dijo.

"Esto es muy duro, sinceramente me ha cambiado la vida, extraño tanto estar en mi casa, con mi familia, mis amigos, hacer mis TikTok, escuchar música, y ya sé que te dijeron que soy fan a El Chacal, pero creo que ya no podré conocerlo, qué triste me siento", agregó.

Su caso, como el de tantos otros presos políticos en Cuba tras las masivas manifestaciones, generó una amplia movilización en las redes sociales.

"No tiró una piedra, no rompió un cristal, no le dio un golpe a nadie, no vociferó abajo nadie. Por favor, suéltenlo ya", escribió un cubano.

"Tienen a una madre, a una abuela, a una familia y a miles de amigos sufriendo", agregó.

En declaraciones a la revista independiente Tremenda Nota, la madre de Yoan explicó que la apelación "tuvo como resultado una sentencia de cinco años de prisión sin internamiento, como popularmente se dice: de la casa al trabajo".




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar