Leonardo Padura 'no sabemos a dónde va Cuba'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de enero de 2020

Article feature image

Lenoardo Padura ha vuelto a dar una entrevista, y su sinceridad sin medias tintas ha salido a flote.

El escritor cubano conversó con La Vanguardia y fue categórico en cuanto a la libertad de expresión en Cuba:

“El primer decreto que firmó el nuevo presidente hace dos años regulaba la presentación y distribución de obras de arte. Y la aplicación de este decreto, que produjo un gran malestar entre creadores e intelectuales cubanos, se congeló”.

“…los artistas cubanos hemos logrado levantar el techo de permisividad con nuestras obras, con nuestro empeño y con nuestros esfuerzos y no porque desde el Gobierno se nos haya permitido esta mayor libertad para poder expresar nuestra opinión”.

“El Gobierno habla de continuidad, pero deberá tener algunas alteraciones porque la economía cubana no ha funcionado y sigue siendo improductiva. No sabemos qué decisiones tomará el Gobierno. A los cubanos nos gustaría ser más partícipes, pero no tengo la menor idea para donde vamos a ir”.

También ha dado su opinión con respecto a por qué no publican sus libros en la isla:

“…nadie tiene derecho a decidir qué cosa tiene que leer o no una persona como pasa aquí en Cuba y menos en pleno siglo XXI. Si el sistema editorial cubano funcionara, seguro que me leerían. Pero no hay voluntad política para que mis libros se publiquen y circulen…”


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar