¿Despierta la prensa oficialista cubana? ¿Permitirá la dictadura esta 'rebelión'? Ana Teresa Badia cuestiona el nuevo supermercado en dólares
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de enero de 2025
La exclusión de las tarjetas en MLC en el supermercado en los bajos del hotel Gran Muthu Habana ha sorprendido a muchos y la periodista oficialista Ana Teresa Badia no es la excepción. Sus palabras expresando su inconformidad con la apertura de un supermercado en dólares, ubicado en los bajos del hotel Gran Muthu Habana, ha conmovido las redes teniendo en cuenta que en Cuba los periodistas solo siguen la corriente informativa de los dueños de la Isla, entiéndase Pinocho y su pandilla.
En una publicación en su perfil de Facebook, Badia señaló las numerosas interrogantes que surgen con la implementación de este modelo de comercio, así como cuestionó la decisión de que el nuevo supermercado solo permita pagos únicamente en dólares en efectivo o con tarjetas de crédito internacionales, excluyendo las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que habitualmente se utilizan en otros establecimientos.
La también profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana lanzó una crítica directa: “¿Por qué no se puede comprar con tarjetas de MLC y sí con la llamada Clásica? ¿Qué se convirtió el MLC, en el polvo de Aladino?”.
La periodista recordó que situaciones similares se vivieron en el pasado, cuando los colaboradores médicos cubanos, incluida su madre, tuvieron que convertir sus ingresos en MLC a pesos cubanos o dejarlos en depósitos aún impagos. Asimismo, se mostró escéptica sobre cómo este ingreso en dólares contribuirá a surtir otras tiendas, planteando que los problemas en el comercio no son solo de recursos, sino también de falta de iniciativa y organización.
La comunicadora expresó lo necesario de ser transparentes porque cuando no hay información, se deja espacio al rumor: "No puede haber ningún proyecto experimental cuya implementación no se explique”, escribió, al tiempo que criticó el trato que reciben los clientes en otros establecimientos, describiéndolo como desatento y carente de empatía, como si los que deben servir y atender se molesten precisamente por hacer su trabajo.
Con un llamado a la reflexión, Badia concluyó su publicación con una advertencia: “Muchas explicaciones faltan”. La periodista instó a las autoridades y cadenas de tiendas a usar sus plataformas digitales para informar adecuadamente, evitando especulaciones y descontento social.
La inauguración de este supermercado forma parte de una serie de medidas del gobierno cubano para captar divisas extranjeras en medio de la crisis económica que atraviesa el país. La pregunta que todos se hacen es ¿qué pasará con el MLC que obligan a recibir a los cubanos cuando las familias en el exterior depositan por las Western Union dólares? ¿Van a entregar los dólares o van a mantener los MLC para que el robo sea al por mayor?
Desde 2019, se han abierto tiendas que operan en divisas extranjeras, inicialmente para la venta de electrodomésticos y posteriormente, ampliando su oferta a alimentos y productos de primera necesidad. La exclusión de las tarjetas en MLC en el supermercado del hotel Gran Muthu Habana ha sorprendido a muchos, ya que estas se habían establecido como el principal medio de pago en tiendas que operan en divisas.
Las tiendas en MLC han sido objeto de críticas por parte de la población, que las percibe como una fuente de desigualdad económica, ya que muchos cubanos no tienen acceso directo a divisas y dependen de remesas o del mercado informal para poder comprar en ellas. Ahora ¿qué se puede decir de esta nueva variante de explotación y desigualdad?