Las declaraciones de un médico en Ecuador hicieron saltar al embajador cubano

Las declaraciones de un médico en Ecuador hicieron saltar al embajador cubano

El cirujano Bernardo Sandoval Córdova, quien es también el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, se opone a la permanencia de la misión médica cubana en ese país suramericano.

Según refiere El Nuevo Herald, “en una columna de opinión publicada en el diario El Telégrafo, Sandoval Córdova desmintió que en su país fueran necesarios médicos cubanos y calificó de “inconcebible” que un gobierno que se llamaba defensor de los derechos laborales “haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario”.

Asimismo, destacó que “las declaraciones de Sandoval Córdova provocaron la reacción del embajador cubano en Quito, Rafael Dausá, y de centenares de cubanos y ecuatorianos en las redes sociales. Dausá publicó una declaración donde calificaba como “falsa y malintencionada” la publicación de El Telégrafo.

“Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben, no sólo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba, durante el tiempo de trabajo en Ecuador”, dijo el funcionario cubano.

“Los médicos cubanos no desplazan al personal ecuatoriano. Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país”, agregó.

“En conversación telefónica con el Nuevo Herald, Sandoval Córdova desmintió la réplica del embajador cubano. Según el cirujano, el problema que enfrenta Ecuador es que desde 1970 existe una ley que obliga a los recién graduados a cumplir un servicio social en el campo, por lo que no hay carencia de médicos en el campo, como argumenta el embajador cubano”, dijo este diario.

“En el Ecuador hay 4,000 médicos nuevos por año y no hay más de 3,500 puestos de salud rural. Obviamente hay cobertura absoluta con los médicos nacionales aunque sea en condiciones precarias”, comentó Sandoval Córdova.

“El gobierno de [el ex presidente Rafael] Correa fue a hacer una apología de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba donde muchos médicos ecuatorianos se gradúan. Correa quería acercarse lo más posible a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Obviamente la llegada de los médicos cubanos respondía más a un montaje político sin ningún criterio técnico o científico. Espero que este gobierno tome cartas en el asunto”, argumentó el galeno.

“Es indignante, como siempre, las manipulaciones de los defensores de lo indefendible. Señor embajador, los médicos que conformamos a la comunidad de emigrantes cubanos en Ecuador y los cubanos libres con los que compartimos suerte en la mitad del mundo, no estamos de acuerdo con la permanencia en Ecuador de formas de esclavitud moderna”, dijo a Dausá el médico Duniel Medina Camejo, residente en Ecuador.

“No son ni voluntarios ni libres de elegir, no engañe a nuestros hermanos ecuatorianos con ese discurso barato”, añadió.