Lamentan muerte de periodista cubano Héctor Reyes Reyes en México

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de marzo de 2023

Article feature image

El periodista cubano Héctor Darío Reyes Reyes fue presuntamente asesinado en México, informó este lunes su colega Michel Hernández.

"Varios testimonios aseguran que Héctor acaba de ser asesinado en México. Héctor era un tipo que vivió al filo de la navaja desde su salida de Cuba hace ya casi diez años", dijo Hernández en Facebook.

"Lo conocí durante los años de estudio en en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y desde entonces hicimos buena amistad. La última vez que me escribió fue hace par de días para contarme que pensaba cruzar hacia Estados Unidos".

"Antes había recorrido medio mundo de las maneras más inverosímiles posibles y había salido ileso de las situaciones más desproporcionadas. No era un tipo fácil. No pudo terminar los primeros años en la Facultad de Comunicación y marchó a estudiar a Santa Clara y luego pudo regresar a concluir los estudios de periodismo en La Habana".

"Héctor fue un periodista talentoso y escribió notables crónicas de viaje que creo estaba por publicar. Siempre he pensado, quizás ingenuamente, que quienes compartimos aquellos primeros años de inicios de siglo en la Facultad fuimos parte de algo que supera cualquier diatriba ideológica o pensamiento político divergente. Todos menos los que han difamado públicamente en los medios de difusión a sus antiguos compañeros. Para esos solo queda el desprecio. Por fortuna en mi generación no hemos sido testigos de hechos de tanta precariedad moral".

"Héctor fue una persona que de la misma forma que te abría las puertas de su casa o de lo poco que poseyera, podía invitarte a una bronca después de dos o tres tragos. Sus coterráneos de las noches de Santa Clara sabrán de esos temas humanos mejor que cualquiera".

"Como tantos cubanos, Héctor salió de la isla por sus diferencias insalvables con el gobierno. Pero convirtió el desarraigo en una aventura. Un amigo en común dice que la novia lo encontró muerto en su casa donde había recibido a algunas personas que apenas conocía. No hay ningún testimonio oficial de esos hechos, ni de su muerte. Ojalá sea otra de sus bromas y mañana vuelva a conectarse a Facebook desde el rincón más inhóspito de este planeta con dos o tres cervezas en la garganta".

La poeta Ibis Martín también lamentó la muerte de Héctor Darío Reyes. "Cómo voy a extrañarte mi querido amigo. Siempre que tenías un chance estabas pendiente de mí, me llamabas, escribías, mandabas un mensajito de voz".

"Cuando me enviabas tus poemas para que te diera mi opinión o los corrigiera, yo, que no soy nadie. El poeta eras, eres tú, el escritor de crónicas súper entretenidas e interesantes, el viajero incansable. Me quedé con ganas de un abrazo tuyo, de emborracharnos juntos escuchando rock, de conocerte personalmente, hablar sobre Cuba y su dictadura, decir malas palabras, porque eras idéntico a mí en ese sentido: mal hablado cuando había que serlo, sencillo, con un corazón enorme".

"Te apreciaba más que a muchos miembros de mi familia, te quería, te quiero y te lo dije muchas veces. Ayer, hoy, mañana y muchos meses serán tristes cada vez que te piense y del modo tan injusto que partiste. Gracias por incluirme en tu último proyecto, por valorar mis versos. Guardo tus '20 poemas' como el mayor tesoro y haré lo imposible porque salgan a la luz un día. Descansa en paz, mucha luz para ti".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar