Campeón Olímpico cubano competirá con equipo de Refugiados en Juegos Olímpicos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de abril de 2024

Article feature image
Fernando Dayan Jorge

En las últimas horas fue noticia la incorporación de cuatro atletas a la preselección del Equipo Olímpico de Refugiados, entre ellos el canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, histórico Campeón Olímpico de Tokio 2020 en el C-2 a 1000m con su compañero Serguei Torres.


Tras esta memorable actuación, el cienfueguero abandonó la delegación cubana asentada en México con vistas a cumplir una base de entrenamiento, en marzo del 2022. Algo que imitó su compañero del kayak, Fidel Vargas y tras diez días de bregar por suelo azteca ambos deportistas lograron cruzar la frontera y pisar suelo estadounidense. 


Aventura aquella que no estuvo exenta de peligros y puso en evidencia los mejores valores humanos de Fernando Dayán Jorge, teniendo que auxiliar a una chica mientras atravesaban el río Bravo, en aquel entonces fue noticia en diferentes medios internacionales.



En posteriores declaraciones manifestó su intención de regresar a las competencias internacionales, representando a los Estados Unidos. Con ese fin volvió a los entrenamientos y a las justas en suelo norteño.


Obtuvo cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad de los Estados Unidos celebrado en Sarasota, Florida, 2023.


Tras lo anunciado recientemente luce muy cercana su presencia en el Equipo Olímpico de Refugiados en París, 2024, algo que de por sí lo convertiría en suceso histórico, siendo el primer deportista cubano en disputar citas bajo los cinco aros con esa escuadra multinacional.


Vale apuntar que previamente el nadador Hanser García intentó hacerlo en Tokio 2020 pero no se concretó. De validarse su presencia en la capital gala sería exclusivamente en la prueba del C-1 1000 m. Habrá que estar atentos entonces al próximo 2 de mayo cuando se oficializará la nómina de esta peculiar selección.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar