Descarga gratis nuestra App

La voz del papa León XIV clama por Haití en medio de una crisis sin precedentes

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 10 de agosto de 2025

Article feature image

El papa León XIV expresó este domingo su profunda preocupación por la crisis que atraviesa Haití y reclamó la liberación inmediata de todos los rehenes, en especial de las personas secuestradas en los últimos días.

Durante el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, ante cientos de fieles, el pontífice advirtió que la nación caribeña vive una situación desesperada, marcada por asesinatos, violencia generalizada, trata de personas y secuestros que afectan tanto a la población local como a trabajadores humanitarios.

El líder de la Iglesia católica subrayó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente y llamó a ofrecer ayuda concreta para crear condiciones que permitan a los haitianos recuperar la paz y la dignidad.

“La situación del pueblo haitiano es cada vez más desesperada. Hay noticias de asesinatos, violencia de todo tipo, trata de personas, homicidios y secuestros”, afirmó, exhortando a “todos los responsables” a liberar a los cautivos y a los gobiernos y organizaciones a colaborar en soluciones duraderas.

Su mensaje se produjo pocos días después de que la archidiócesis de Puerto Príncipe denunciara el secuestro de ocho personas en el orfanato Sainte-Helene, ubicado en Kenscoff, entre ellas un niño y una misionera irlandesa.

La Iglesia local calificó el hecho como un “acto de barbarie” y una muestra más del colapso moral y del fracaso del Estado haitiano para proteger a su población. En su comunicado, la archidiócesis expresó “profunda tristeza” y “gran indignación” ante lo que considera una pérdida creciente del sentido de la vida y de la dignidad humana.

La crisis de seguridad en Haití se ha intensificado en los últimos años debido al poder creciente de las pandillas, que controlan vastas zonas del territorio y han provocado desplazamientos masivos, así como el colapso de servicios básicos.

En este contexto, el Gobierno haitiano nombró recientemente a Andre Jonas Vladimir Paraison como nuevo director general interino de la Policía Nacional, en sustitución de Rameau Normil. El nuevo jefe policial, con una trayectoria de seis años como coordinador de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional, aseguró que es urgente un plan coherente que vincule el desarrollo del país con una estrategia de seguridad efectiva.

Mientras tanto, el Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, han manifestado su respaldo a las nuevas autoridades policiales, aunque la población sigue demandando acciones inmediatas que frenen la violencia y garanticen un mínimo de estabilidad.

El llamado del papa León XIV se suma a las crecientes voces internacionales que advierten que, sin una respuesta global coordinada, Haití podría continuar sumido en una espiral de inseguridad y desesperanza.

Tras las palabras del máximo líder de la iglesia católica en el mundo, muchos internautas se preguntan cuándo el Papa se referirá a la situación de represión e injusticia social que asola al pueblo cubano, donde existen cientos de presos políticos y el pueblo vive en la miseria sin poder ejercer su derechos a disentir.

Fuente: Diario Libre


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar