La Unesco lanza juego de mesa sobre la diáspora africana en Cuba y el Caribe
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de diciembre de 2025
La Unesco presentó en La Habana un juego de mesa educativo que tiene como objetivo mostrar a jóvenes y familias de Cuba, República Dominicana y Haití la influencia y el legado de la migración africana en la región caribeña.
El proyecto, denominado “Diáspora Africana”, fue lanzado este martes en la Casa Museo de África, según informó la agencia EFE, y está dirigido principalmente a estudiantes y maestros. En su primera etapa, se espera que llegue a más de un centenar de escuelas en Cuba.
La directora de la Oficina Regional de Cultura y Oficina Multinacional para Cuba, República Dominicana y Haití, Anne Lemaistre, destacó el enfoque educativo del juego. “El objetivo es fomentar aprendizajes significativos mediante dinámicas lúdicas, reflexión crítica y trabajo colaborativo, promoviendo una cultura de paz y el reconocimiento de la diversidad cultural”, señaló.
Lemaistre describió el material como “histórico y de gran valor”, inspirado en la historia africana y contado desde la perspectiva de los ciudadanos de la región y sus descendientes. “La Unesco quería que la historia de África después de la independencia fuera contada por historiadores africanos, reconociendo que cerca de 220 millones de afrodescendientes existen en el mundo y valorando sus herencias”, añadió.
El juego incluye cartas, mapas, preguntas y otras herramientas que permiten a los jugadores ubicar hechos históricos y descubrir personajes y tradiciones de los afrodescendientes de Cuba, República Dominicana y Venezuela. Lemaistre subrayó que “enseñar la historia fomenta competencias y pensamiento crítico, favoreciendo la empatía, el diálogo y la prevención de violencias basadas en ignorancia y estereotipos raciales”.
Según la Unesco, entre los siglos XVI y XIX fueron forzados a la esclavitud unos 12,5 millones de africanos, de los cuales entre 4,5 y 5 millones llegaron a las Antillas. Actualmente, se estima que en el Caribe viven entre 23 y 25 millones de afrodescendientes o personas negras.