Cubita NOW

La tormenta tropical Fiona alcanza categoría de huracán

Redacción de CubitaNOW - domingo 18 de septiembre de 2022

Miami, Tecnologia, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió un nuevo aviso de ciclón tropical a esta hora donde confirman que la tormenta tropical Fiona alcanzó la categoría de huracán.

El INSMET señaló que mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria que no representa peligro para Cuba.

“Durante la mañana de hoy la tormenta tropical Fiona continuó ganando en organización e intensidad en el Caribe oriental. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 987 hectoPascal, por lo que es ahora un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco”, dice el comunicado al respecto.

Al respecto indican que “a las once de la mañana de hoy, la región central de Fiona se localizó en 17.3 grados de latitud Norte y 66.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 80 kilómetros al sur de Ponce, Puerto Rico. Se desplaza al oeste noroeste a 13 kilómetros por hora”.

“En las próximas 12 a 24 horas el huracán Fiona continuará con similar velocidad de traslación, aunque cambiará su trayectoria hacia el noroeste en la tarde de hoy, pudiendo ganar más en organización e intensidad cuando se mueva próximo a Puerto Rico”, agregan la nota del INSMET.

Su predicción tiene puntos de coincidencia con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos donde afirmaron que “a las 11.00 AM AST (1500 UTC), se localizó el centro del huracán Fiona cerca de latitud 17,3 Norte, longitud 66,5 Oeste. Fiona se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 8 mph (13 km/h). hacia el noroeste se espera que la moción comience más tarde hoy y continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el noroeste el martes”.

Asimismo afirmaron que “en la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico esta mañana, y moverse cerca o sobre Puerto Rico esta tarde. Fiona luego se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes”.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con rachas más altas. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, República Dominicana y sobre el Atlántico suroeste”, confirma NHC.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) y los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro. Una estación meteorológica en Las Mareas, Puerto Rico, registrómvientos sostenidos reportados recientemente de 62 mph (100 km/h) con una ráfaga a 75 mph (120 km/h), indican.

A esta hora la presión central mínima de Fiona, estimada a partir de Hurricane Hunter observaciones de la aeronave es de 987 mb.

Se espera un deterioro de las condiciones del clima en partes de Puerto Rico hoy y en partes de la República Dominicana esta noche y el lunes. Las condiciones de tormenta tropical se sienten en las Islas Vírgenes Británicas.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com