La situación económica en Cuba tiene solución, un experto dice tener la clave

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 31 de marzo de 2019

Article feature image

La economía de Cuba no es eficiente ni competitiva sin embargo el país no está perdido del todo y podría recuperarse, un profesor de economía así lo cree.

Carmelo Mesa-Lago experto en la sociedad cubana advierte en un artículo para The New York Times que la solución de la Isla podría ser inminente, si el país se adentrara en el modelo de socialismo de mercado.

"La única manera de salir del agujero para Cuba sería acelerar y profundizar las reformas", detalla Mesa-Lago.

Dejar que loa agricultores vendan sus productos a quienes quieran, a los precios establecidos por la oferta y la demanda, "resolvería la escasez crónica de alimentos y eliminaría las importaciones", admite el investigador.

"Si se lleva a cabo la reforma y se permite a los inversionistas extranjeros contratar y pagar un salario completo directamente a sus empleados, habrá una mejora significativa en la economía", asegura el profesor.

Y con un país que marche con más independencia económica y no tan sujeto al Estado, "el gobierno podría emprender la unificación monetaria que se necesita desesperadamente y que atraerá más inversiones".

Para el experto en economía el principal problema de Cuba es "la oposición persiste de la vieja guardia, que ahora está en la década de los 80, pero aún mantiene posiciones clave en el partido y en el gobierno".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar