¡El colmo del descaro y la desfachatez!: Díaz-Canel califica de 'práctica habitual' la liberación de presos en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de enero de 2025
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó en redes sociales como una “práctica habitual” la liberación de 553 presos tras una negociación con Estados Unidos y la mediación del Vaticano, tras la exclusión de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos”, afirmó Díaz-Canel en la red social X, sin aclarar cuántos serían presos políticos de los más de mil encarcelados.
Pinocho destacó la participación del Vaticano en la reciente liberación de los presos, calificando esta acción como un reflejo de las relaciones “estrechas y fluidas” entre Cuba y la Santa Sede. En sus declaraciones, subrayó además el papel del Papa Francisco en el contexto de este acuerdo.
“Como parte de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano, informé esta decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza”, expresó Díaz-Canel, reconociendo la importancia del “gesto” en la celebración religiosa. ¡Qué clase de descarado es! ¿Sabrá lo que significa el Jubileo para los católicos el mandatario cubano?
Según un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta decisión se enmarca en el Jubileo Ordinario de 2025, declarado por el Papa Francisco, y, según el gobierno de la Isla, resalta el supuesto carácter “humanitario y justo” de su sistema judicial. A propósito, los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar calificaron de traición la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Según los políticos, a pesar de la liberación de los más de 500 presos, la decisión del actual presidente norteamericano fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano. Creen que esta medida fortalece al régimen castrista y perpetúa la opresión sobre el pueblo cubano, además de contradecir las promesas previas de la administración Biden.
La retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo implica el levantamiento de ciertas sanciones económicas y restricciones diplomáticas. Esta decisión fue parte de un acuerdo mediado por la Iglesia Católica, lo que podría abrir espacio para una mayor cooperación económica entre Cuba y Estados Unidos.
Sea como sea, la cercana toma de posesión de Donald Trump puede variar el panorama. Lo triste es que Díaz Canel se olvide del Jubileo y no libere a ningún preso político, algo que pudiera suceder sin duda alguna.