La OTAN confirma la presencia de soldados norcoreanos en el conflicto ruso - ucraniano. Presuntamente continúan las bajas cubanas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de octubre de 2024

Article feature image

La OTAN confirma la presencia de soldados norcoreanos en el conflicto de Rusia contra Ucrania. Se conoce que los soldados norcoreanos se encuentran desplegados en la región rusa de Kursk, un área fronteriza que en los últimos meses ha sido objeto de incursiones ucranianas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Mark Rutte confirmó que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia para participar en el conflicto bélico.

El secretario señaló que esta acción implica “una escalada significativa” y calificó la maniobra como “una peligrosa expansión de la guerra rusa”, situación que la OTAN considera con suma cautela. Las declaraciones de Rutte llegaron tras una reunión informativa en la sede de la organización en Bruselas, a la que asistieron 32 embajadores de los países aliados. La delegación sudcoreana, integrada por funcionarios de inteligencia, diplomáticos de alto rango y militares, alertó sobre el despliegue norcoreano y sus implicaciones geopolíticas.

Rutte afirmó que la OTAN está “consultando activamente con Ucrania y con socios en el Indopacífico” para evaluar los siguientes pasos. Además, confirmó que en los próximos días se reunirá con el presidente de Corea del Sur y el Ministro de Defensa de Ucrania para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

La inclusión de miles de soldados norcoreanos en el conflicto, considerado el mayor enfrentamiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, representa una presión adicional sobre las fuerzas ucranianas, que ya enfrentan un desgaste significativo tras casi tres años de hostilidades.

Esta nueva escalada amenaza con desestabilizar la península de Corea y aumentar la tensión en el Indopacífico lo que preocupa a Japón, Australia y otros aliados de Estados Unidos en la región.

Cabe recordar que las fuerzas armadas rusas también han sumado a soldados cubanos a sus filas durante el desarrollo de dicho conflicto. La diferencia con Corea del Norte es que el régimen castrista asegura que los antillanos involucrados han ido en modo de mercenarismo y no como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El pasado mes de julio, el teniente coronel del ejército ucraniano, Cirilo Veres, reveló pruebas claras de la participación de ciudadanos cubanos en los combates que se desarrollan en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Durante una entrevista con el diario Ukrainska Pravda, Veres —quien ostenta el título de Héroe de Ucrania y es comandante del batallón K-2 de la 54.ª Brigada Mecanizada Independiente— habló sobre la presencia de cubanos en el frente de batalla. Sus declaraciones lo convierten en el primer oficial en activo en presentar evidencias de la participación de combatientes antillanos en el ejército ruso.

El militar condecorado mostró fotografías de documentos de identidad y una licencia de conducir, hallados entre las pertenencias de los cuerpos de ciudadanos cubanos abatidos en el campo de combate.

A propósito del tema, un joven cubano identificado como Jolius Bernal presuntamente falleció en la semana que concluyó en dicho conflicto, según informaron conocidos de este hombre a través de Facebook. Los testimonios compartidos en la red social dicen que Bernal habría perdido la vida en el territorio ucraniano, mientras combatía del lado ruso. La noticia fue dada a conocer por Irawaddy Tabío, quien publicó un emotivo mensaje en su perfil:

"Hoy quiero pedirle al universo, a todos los ángeles, los arcángeles, que me den la noticia de que estás con vida, que estás luchando por tu familia, que tu corazón late, eres superfuerte y confío en ti y en la fe que tengo de que solo no te has podido reportar, pero que estás bien. Les pido a todos que oren, recen, practiquen el secreto y decreten que estás vivo y que nadie suelte una lágrima. Por favor, mi negro, estamos esperando que te reportes y así será”.

A preguntas de amigos en los comentarios de la publicación, Tabío afirmó que Bernal, quien era residente en La Habana y practicaba boxeo, al parecer murió. Esta declaración sería otra evidencia de la presencia de cubanos en esa parte del mundo y bajo las órdenes de oficiales de las fuerzas armadas rusas.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar