'La oposición cubana está en aumento' asegura el New York Times

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de febrero de 2019

Article feature image

Los cubanos que se abstuvieron o votaron 'no', son una muestra inusual de oposición al Estado, asegura el New York Times en un artículo para reflexionar.

"Los cubanos votaron para aprobar una nueva constitución, pero la audacia creciente de los que se oponen a sus políticas parece eclipsar los modestos cambios legales que se encontraban en la boleta electoral", agrega la publicación.

"Casi el 87 por ciento de los cubanos que votaron "sí" en el referéndum del domingo, pero alrededor del 15 por ciento de los votantes se quedaron en casa, y esos cubanos, junto con los que votaron "no", representaron una muestra inusual de oposición al Estado de partido único", destaca.

William LeoGrande, profesor en la American University y especialista en relaciones Estados Unidos-Cuba, afirmó que: "cuando se crea un precedente en el que las personas pueden movilizarse políticamente para buscar diferencias de políticas con el gobierno, no es tan fácil volver a poner a ese genio en la botella".

La sociedad cubana se está volviendo más heterogénea social y económicamente...Si bien no está claro qué tan lejos resonarán estas voces de la sociedad civil, revelan la línea estrecha en la que Díaz-Canel está caminando entre una vieja guardia conservadora y una sociedad cada vez más pluralista, añade el artículo.

*Información de The New York Times


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar