La ONU reclama al gobierno cubano información sobre la desaparición de Maykel Osorbo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de mayo de 2021

Article feature image

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se ha pronunciado sobre la desaparición forzosa del rapero cubano Maykel Castillo conocido como “Osorbo”.

 De acuerdo con la ONG, Prisoners Defenders: “Maykel Osorbo fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo de 2021. Desde entonces ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está en manos del Gobierno de Cuba. En respuesta a una denuncia de Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas exige a Cuba que se restauren los derechos del artista de Patria y Vida”.

Fragmento del comunicado de Naciones Unidas:

En vista de lo anterior, y en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales. En particular, el Comité requiere al Estado parte:

i. Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan;

ii. De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita;

iii. Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

El Comité requiere al Estado parte que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 11 de junio de 2021.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar