La ONU exige a Cuba la liberación de disidentes presos arbitrariamente

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de febrero de 2020

Article feature image

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reclamado al gobierno de Cuba por el encarcelamiento arbitrario a activistas cubanos.

“Si hace unas semanas calificaba de ‘trabajos forzosos’ las misiones de médicos promovidas por el régimen cubano, ahora ha vuelto a dejar constancia de la violación de derechos fundamentales por parte del Gobierno contra opositores y activistas políticos”, ha señalado el diario ABC.

Al respecto explican que “después de analizar las pruebas remitidas por la ONG Prisoners Defenders (PD) y recibir la argumentación del propio Gobierno cubano ante el requerimiento de la ONU, el

Consejo de DD.HH. ha constatado la detención arbitraria de tres activistas políticos, Josiel Guia Piloto, Marbel Mendoza Reyes e Iván Amaro Hidalgo y ha pedido que se les ponga inmediatamente en plena libertad, así como que se les conceda el derecho efectivo a obtener una indemnización”.

El informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria “abordó la documentación presentada por PD en la que denunciaba la detención arbitraria contra tres disidentes cubanos, que según ha resuelto la ONU, han sido condenados por delitos vagos y sin tener la defensa legal adecuada, esto es independiente”.

De acuerdo con ABC en el documento “se pone en cuestión los delitos de los que son acusados los tres activistas, al considerar que los tipos penales de desacato, desórdenes, peligrosidad y atentado, contenidos en el Código Penal, son sumamente vagos y carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar