La nueva cocina cubana: Los chicharrones de yuca se suman al recetario de la escasez

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de noviembre de 2023

Article feature image

"Ropa vieja” con cáscaras de plátano y “frijoles” colorados con semillas de mamoncillos son algunas de las recetas que los cubanos crean para paliar la fuerte crisis que vive el país.

La más reciente, incluida a la "nueva cocina cubana" son los chicharrones de yuca.

"Espero que todos estemos desarrollando nuestra cocina criolla con todas estas recetas tan originales y hechas con mucho amor para el disfrute de la familia. Como vi por aquí una receta que la verdad me asombró muchísimo jijij y no se ni cómo llamar a este plato tan sabroso y original a y económico que es lo más interesante pues caballero la materia prima para elaborarla siempre hasta hoy se la daba a los cerditos de la casa jijiji, la cáscara de yuca", comentó la usuaria en el grupo Recetas desde el corazón.

"Como me dijo alguien en la casa se jodieron los cerditos, aquí va la recete, pelar la yuca, quitarle la telita oscura de la cascara de la yuca como se ve en las fotos, después lavarlas y ponerla a hervir por un rato para ablandarlas, posteriormente de sacarla picarlas en cuadritos o tirillitas y en un sartén con aceite bien caliente freir y después de fritas echarle sal al gusto".

"Me quedaron riquísimas y lo mejor que no gastan aceite. Para comer con pastas, mayonesa, mantequilla una delicia, buen provecho y espero que lo hagan y disfruten en familia y con mucho amor".

Image

La crítica escasez de alimentos en la isla ha llevado a los cubanos a adoptar medidas extremas para paliar el hambre en sus hogares. En el consejo popular Los Pinos, ubicado en el municipio Banes de la provincia de Holguín, una familia optó recientemente por una solución creativa: transformar semillas de mamoncillo en un potaje que intenta simular los tradicionales frijoles colorados.

En un reporte del medio independiente Cubanet se ve al padre de familia machacar las semillas de mamoncillo. Luego las hierve en agua, imitando el método de preparación de los frijoles. Esta mezcla se sirve acompañada únicamente de arroz, constituyendo una suerte de sustituto para el plato común en la mesa cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar