La misión de la ONU asegura que Maduro debe rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de enero de 2026
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela reiteró que Nicolás Maduro debe rendir cuentas por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad, independientemente de la legalidad o no de la intervención militar anunciada por Estados Unidos.
En un comunicado difundido este sábado, la misión —creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU— subrayó que los señalamientos contra el gobierno venezolano incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y una política sistemática de represión contra la población civil. Aunque el organismo no habla oficialmente en nombre de Naciones Unidas, sus informes han documentado durante años patrones de abusos atribuidos a las más altas esferas del poder en Venezuela.
“El extenso historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar que viole el derecho internacional”, afirmó Alex Neve, uno de los expertos que integran la misión. No obstante, aclaró que cualquier ilegalidad asociada a la acción militar estadounidense “no reduce en absoluto la responsabilidad clara de los funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad”.
Las declaraciones de la misión se producen luego de que el presidente Donald Trump anunciara que fuerzas estadounidenses habrían derrocado y capturado a Nicolás Maduro tras intensos bombardeos en territorio venezolano. Según la versión ofrecida por Washington, el exmandatario fue trasladado a una base militar en las afueras de Nueva York, donde deberá enfrentar cargos relacionados con narcotráfico y terrorismo.
Trump aseguró además que Estados Unidos asumirá el control administrativo del país de manera temporal, hasta que se produzca una “transición pacífica” del poder, una afirmación que ha generado preocupación y reacciones encontradas en la comunidad internacional.
Ante este nuevo escenario, la presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos, Marta Valiñas, insistió en que el foco no debe desviarse. “La aprehensión de Nicolás Maduro por cargos de ‘narcoterrorismo’ no debe hacer olvidar las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población venezolana”, señaló.
La misión también expresó su “profunda preocupación” por el riesgo de que se produzcan nuevas violaciones de derechos humanos en los próximos días y semanas, dada la alta volatilidad del contexto político y militar. En ese sentido, llamó a todas las partes involucradas a respetar plenamente el derecho internacional y a garantizar la protección de la población civil.

Finalmente, el organismo recalcó que el pueblo venezolano “necesita y merece soluciones” que aseguren justicia, verdad y reparación para las víctimas, sin que ello implique nuevas formas de violencia o vulneraciones a la legalidad internacional.
Fuente: El Nacional