Descarga gratis nuestra App

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de diciembre de 2025

Article feature image

El popular humorista guantanamero Miguel Moreno, conocido como “La Llave” por su icónico personaje de inspector en Deja que yo te cuente, volvió a conquistar al público en redes sociales con su monólogo “Remedios raros, oficios que sobran y el trabajo a distancia”.

La presentación, realizada recientemente en el programa “La risa por delante”, dirigido por Osvaldo Doimeadiós y grabado en La Habana con público presente, generó un fragmento viral que ha desatado carcajadas y debates.

En su intervención, La Llave propuso “redefinir” la profesión de ama de casa en Cuba, subrayando la enorme carga que enfrentan las mujeres que sostienen el hogar en condiciones extremas.

“Actualmente un ama de casa cubana tiene que dominar una cantidad de elementos de la realidad, de la cotidianidad, que no se le puede tratar como alguien simple”, dijo Moreno entre risas del público.

El humorista enumeró, en tono satírico, la serie de variables que una mujer cubana debe manejar diariamente: desde saber a qué bloque eléctrico pertenece, hasta prever la disponibilidad de agua, los alimentos que no se echen a perder, el precio del dólar, e incluso “hasta cómo amaneció la bolsa de valores de Nueva York”.

El monólogo funcionó como una radiografía humorística pero certera de la crisis energética, económica y doméstica que golpea a millones de cubanos. A través de la sátira, Moreno consiguió visibilizar un fenómeno habitualmente ignorado: el agotamiento cotidiano y la sobrecarga emocional que enfrentan las mujeres en medio de apagones, escasez e inflación.

En plataformas como Facebook, el clip ha circulado ampliamente. Numerosos usuarios celebran la capacidad del humorista para transformar el dolor cotidiano en risa inteligente, a la vez que “decir lo que muchos piensan”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar