‘La libreta’ se informatiza, en busca de menos colas, mejor servicio y registros menos vulnerables

Oficodas digitales: “por menos colas, mejor servicio y registros menos vulnerables”, es el titular de la prensa oficial cubana en el día de hoy.

Hace más de un año las Oficodas encaminan sus pasos hacia el proceso de informatización que se quiere alcanzar en la sociedad cubana, con el propósito de hacer más viables y eficientes los trámites.

«Contaremos con un sistema computarizado diseñado para que los consumidores con cambios de domicilio de una provincia a otra puedan dirigirse al lugar donde serán dados de alta y allí poder recibir la baja del lugar de origen sin tener que viajar hasta allá», precisó la directiva, y aseguró que también se facilita el control, de forma eficaz, segura y menos vulnerable para los errores humanos.

Actualmente la información se lleva manualmente en libros. La oficoda es el sitio donde se tramitan las altas por nacimiento, los traslados de residencia, fallecimientos y la emigración del país, además de la conocida “libreta”.

Otras mercancías, como los módulos de canastilla y las asignaciones especiales que realiza el país ante circunstancias adversas por afectaciones climatológicas, también son controlados en las Oficodas.

“Ahora solo falta crear una red informática que enlace las unidades con las instancias superiores, más introducir nuevas tecnologías en cada una de las oficinas”, comunica la prensa oficial de la isla.

687 Oficodas existen en el país para que 11 138 625 consumidores obtengan la canasta familiar normada de las cuales 1 324 850 tienen dietas médicas, y más de 18 700 reciben el suplemento alimentario para niños con déficit nutricional de manera gratuita.

El pueblo cubano quizás se pregunte si lo que en realidad necesita, es un racionamiento informatizado.