La inflación interanual en Cuba asciende al 40%, admite Ministro de Economía y Planificación

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de diciembre de 2022

Article feature image

La inflación interanual en Cuba en octubre rozó el 40% debido básicamente a la escasa producción, la falta de moneda fuerte, el déficit de ofertas y el robo y la especulación, admitió el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en una intervención ante el Parlamento cubano.

Según Gil, la inflación acumulada de enero a octubre es del 29%, una cifra que “limita el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones”.

En su intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el también viceprimer ministro de Cuba sostuvo que en lo adelante el gobierno se enfocará más en el control de las presiones inflacionarias y la “estabilización económica del país”.

Aunque la inflación acumulada a este punto del año representa menos de la mitad de las cifras del 2021 (29% vs. 63.2%, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información), su impacto sigue agobiando la capacidad adquisitiva de los cubanos. Datos desglosados por el economista Pedro Monreal apuntan a que casi el 63% del aumento de precios corresponde a “alimentos y bebidas no alcohólicas”.

El Ministro de Economía y Planificación anunció, además, que Cuba aspira a exportaciones de casi $ 10 mil millones en el 2023, un incremento de $1000 millones con respecto a este año, pero todavía por debajo de los números del 2019. Cuba necesita unos $1600 millones para asegurar lo que el régimen considera “canasta básica”.

En esas previsiones de crecimiento, aseveró, el turismo internacional tendrá un peso significativo, con expectativas de recibir a 3.5 millones de visitantes extranjeros, el doble de los turistas previstos para el 2022. Inicialmente, el gobierno había planificado para este año unos 2.5 millones de veraneantes, pero los efectos de la Pandemia, la crisis de generación eléctrica y la debacle económica representaron 800 mil turistas menos.

Según Gil, las autoridades también seguirán asistiendo a personas en situación precaria en la isla, una cifra que ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, dijo que los receptores de algún tipo protección apenas habían sido “1000 comunidades a nivel nacional y unas 20 mil familias”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar