Descarga gratis nuestra App

La guerra entre Rusia y Ucrania atraviesa un momento crítico tanto en el ámbito militar como diplomático

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de noviembre de 2024

Article feature image

Tras más de dos años y medio de combates, los últimos días han sido marcados por una escalada de tensiones que abarca tanto el ámbito militar como el diplomático, detonando la complejidad y la magnitud de un conflicto que ya comienza a trascender fronteras. Mientras las tropas ucranianas intentan resistir en el este del país y recuperar territorios estratégicos, Rusia intensifica sus ataques utilizando armamento de última generación, incluido el misil balístico hipersónico Oreshnik, diseñado para evadir cualquier defensa.

La guerra entre Rusia y Ucrania atraviesa un momento crítico. Por un lado, Ucrania exige a sus aliados occidentales sistemas de defensa antiaérea más avanzados, mientras el Kremlin ha fortalecido sus alianzas con Corea del Norte, recibiendo apoyo militar a cambio de petróleo y armamento. 

Los líderes globales discuten estrategias para contener la escalada, pero con diferencias significativas sobre cómo abordar el conflicto.

En un giro estratégico, Moscú anunció que había frustrado casi toda la ofensiva ucraniana en la región de Kursk, mientras que Kiev enfrenta retrocesos significativos, perdiendo más del 40% del territorio recuperado en incursiones recientes

Las fuerzas rusas avanzan lentamente en el este de Ucrania, obligando a las tropas ucranianas a defender cada metro con escasos recursos y constantes bombardeos. La entrada de tropas norcoreanas en apoyo de Rusia marca un nuevo capítulo en la guerra, llevando el conflicto hacia una dimensión verdaderamente global.

De acuerdo con el Pentágono, alrededor de 10 mil soldados norcoreanos ya se encuentran en la región fronteriza de Kursk y podrían entrar en combate pronto, complicando aún más el panorama para Kiev. En junio, Rusia y Corea del Norte firmaron un pacto de defensa histórico y se comprometieron a utilizar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que la otra fuera atacada.

Varios gobiernos acusaron a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para su prolongada guerra en Ucrania, una acusación que ambas naciones negaron, a pesar de la evidencia significativa de tales transferencias.

Los envíos de armas, que incluyen miles de toneladas métricas de municiones han ayudado a Rusia a reponer sus menguantes arsenales en una guerra en la que las fuerzas ucranianas llevan mucho tiempo superadas en armamento y personal. Mientras tanto, se cree que Corea del Norte, con problemas de liquidez, recibió a cambio alimentos y otros artículos de primera necesidad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky confía en que el 2025 podría marcar el fin del conflicto, dependiendo de un posible cambio en la política estadunidense con un nuevo presidente en la Casa Blanca. ​Sin embargo, esta esperanza contrasta con las realidades actuales del campo de batalla, donde ambos bandos refuerzan sus estrategias y el número de víctimas sigue creciendo. 

Una conversación telefónica con el recién electo presidente Donald Trump con Zelenski podía hacer confiar al mundo en el final de la desgastante conflagración. 

El líder ucraniano subrayó que la guerra terminará cuando Rusia decida cesar su ofensiva, cuando Estados Unidos adopte una postura más firme y cuando el "Sur Global" se alinee con Ucrania. También destacó que su propuesta de paz, basada en la Carta de la ONU, sigue abierta a sugerencias de líderes internacionales, incluido el futuro presidente estadunidense.

"Estamos dispuestos a escuchar las propuestas de líderes africanos, asiáticos y árabes. Confío en que a inicios del próximo año podamos plantear un plan para poner fin a esta guerra", señaló.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar