Cubita NOW

La FDA cambia su posición respecto la hidroxicloroquina, después que Trump afirmó tomar medicamentos contra la malaria

Por Julia Pérez - martes 19 de mayo de 2020

Donald Trump, Estados Unidos

Featured Image

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., dijo el martes que tomar hidroxicloroquina es "en última instancia" una elección entre los pacientes y sus proveedores de atención médica, y parece suavizar su advertencia previa contra la toma del medicamento contra la malaria fuera de un hospital.

"La decisión de tomar cualquier medicamento es, en última instancia, una decisión entre un paciente y su médico", dijo el comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, en un comunicado al CNBC. "La hidroxicloroquina y la cloroquina ya están aprobadas por la FDA para el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis reumatoide".

Los comentarios llegaron un día después de que el presidente Donald Trump dijera que había estado tomando hidroxicloroquina diariamente durante más de una semana para prevenir la infección por el coronavirus. Dijo que le preguntó a su médico de la Casa Blanca sobre la droga. "Le pregunté:" ¿Qué opinas? "Él dijo:" Bueno, si te gustaría ". Le dije:" Sí, me gustaría. Me gustaría tomarlo ".

Sin embargo, en una advertencia emitida el mes pasado, la FDA aconsejó a los consumidores que no tomaran medicamentos con cloroquina e hidroxicloroquina para Covid-19 fuera de un hospital o ensayo clínico formal debido al riesgo de "problemas graves de ritmo cardíaco".

"La hidroxicloroquina y la cloroquina pueden causar ritmos cardíacos anormales, como la prolongación del intervalo QT y una frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular", escribió la agencia en el aviso. "Continuaremos investigando los riesgos asociados con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para COVID-19 y nos comunicaremos públicamente cuando tengamos más información".

Si un profesional de la salud está considerando el uso de hidroxicloroquina para Covid-19, debe buscar un ensayo clínico adecuado y considerar inscribir al paciente, dijo la FDA en ese momento.

La hidroxicloroquina, que ha sido promocionada repetidamente por Trump como un posible cambio de juego en la lucha contra el coronavirus, a menudo también es utilizada por los médicos para tratar la artritis reumatoide y el lupus. Numerosos ensayos clínicos están buscando ver si es efectivo para combatir el coronavirus, pero no se ha aprobado formalmente para Covid-19.

Aunque no ha sido aprobado para tratar el coronavirus, los médicos pueden administrar el medicamento a los pacientes en una práctica común y legal conocida como prescripción "no autorizada". "Fuera de etiqueta" significa que el medicamento se está utilizando para una enfermedad aún no aprobada por la FDA.

Más temprano el martes, el vicepresidente Mike Pence dijo que no estaba tomando la droga, a diferencia de Trump.

El médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, publicó un memorando el lunes por la noche, que decía que después de discutir la evidencia a favor y en contra de la hidroxicloroquina con Trump, concluyeron que "el beneficio potencial del tratamiento superaba los riesgos relativos".

Trump dijo que también está tomando zinc y que ha tomado una dosis inicial de azitromicina o Z-Pak.

Dijo que si la droga no era buena, "te lo diría". Dijo que recibió "muchas noticias tremendamente positivas sobre el hidroxi, y yo digo, oye, ¿sabes la expresión que he usado, John? ¿Qué tienes que perder?"

"No me lastimaré por eso. Ha existido durante 40 años ", dijo. “Para la malaria, para el lupus, para otras cosas. Lo tomo. Los trabajadores de primera línea lo toman. Muchos médicos lo toman ... yo lo tomo ".

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com