Descarga gratis nuestra App

La falta de agua obliga a cubanos a perforar pozos para abastecerse

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de octubre de 2026

Article feature image

La crisis del abastecimiento de agua en Cuba está obligando a los ciudadanos a buscar soluciones por sus propios medios, desde perforar pozos hasta transportar pesados recipientes para cubrir las necesidades básicas de sus hogares y negocios.

En la provincia de Matanzas, el emprendedor Kevin Martínez decidió construir un pozo después de verse obligado a cerrar su restaurante en varias ocasiones por falta de agua. El gasto en camiones cisterna, que contrataba regularmente para mantener abierto el establecimiento, terminó empujándolo a buscar una alternativa propia.

«No me imaginaba tener que estar haciendo un pozo», reconoció Martínez, quien también ha tenido que recurrir a la cocina con carbón y a paneles solares para enfrentar otras carencias derivadas de la crisis energética.

Según informó la agencia AFP, alrededor del 29 % de los 9,4 millones de habitantes de la Isla se encuentra afectado por problemas de suministro de agua, de acuerdo con cifras oficiales. Además, unos 2,7 millones de personas no reciben el servicio en sus viviendas.

La situación está estrechamente vinculada a los prolongados apagones, ya que gran parte del agua debe ser bombeada mediante equipos que dependen de la electricidad. Las averías, las fugas en las redes hidráulicas y la sequía agravan las dificultades de distribución.

La falta de agua ha convertido tareas cotidianas en una lucha diaria para miles de familias. En La Habana Vieja, por ejemplo, el cocinero Maykel Aguilar llena depósitos y cubos en una tubería conectada a un manantial y después transporta el agua en una carretilla hasta su vivienda, situada en un segundo piso.

El esfuerzo apenas le permite cubrir necesidades esenciales como cocinar, lavar ropa y limpiar la casa. Otros residentes esperan por turnos con tanques, bidones y cubetas para recoger el líquido disponible.

Ante la inestabilidad del servicio, cada vez más cubanos instalan cisternas, compran depósitos o contratan a trabajadores especializados para perforar pozos. Sin embargo, estas alternativas implican gastos que muchas familias no pueden asumir, en un país golpeado por la inflación, los bajos salarios y la escasez de alimentos y medicamentos.

La búsqueda individual de agua también genera nuevos problemas. El uso de bombas para succionar el líquido de las tuberías puede reducir la presión de la red y dificultar el suministro a otros vecinos.

Las autoridades sostienen que trabajan en la instalación de bombas alimentadas por energía solar para reducir la dependencia del sistema eléctrico nacional. Según datos oficiales citados en el reporte, ya se habían instalado más de 870 equipos de este tipo, de los 1.300 previstos.

No obstante, el deterioro de las infraestructuras y la falta de recursos mantienen a numerosas comunidades en una situación precaria. En los últimos meses, la escasez ha provocado protestas en distintos municipios de La Habana, donde los vecinos reclaman soluciones a un problema que afecta directamente la salud, la higiene y la vida cotidiana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar