La crisis con los alimentos en Cuba 'es responsabilidad del sector estatal”, según economista

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

El economista Pedro Monreal dijo este martes que el problema con la venta de alimentos en Cuba es "responsabilidad del sector estatal".

"Conviene moderar la algarabía sobre conjeturadas soluciones 'de afuera' y prestar más atención a la crisis interna de seguridad alimentaria. La calamitosa caída 'real' de las ventas estatales minoristas de alimentos en moneda nacional en Cuba es 'otra raya para ese tigre'", dijo Monreal en Twitter.

"La gravedad de la crisis se expresa en el hecho poco común de una reducción de 10,1% de las ventas a precios corrientes aún con una inflación de 75% en el precio de los alimentos. En términos 'reales' –ajustada a la inflación– las ventas de alimentos se desplomaron 77,5%".

"Una inflación de dos dígitos exagera el valor de ventas distorsionando la variación material de estas (libras, litros, unidades físicas, etc.), de manera que, si el valor de las ventas se reduce a pesar de ese 'viento a favor', entonces la caída 'real' pudiera ser mucho mayor".

"Si una caída superior a las tres cuartas partes del valor 'real' de las ventas de alimentos en la moneda en que se pagan salarios y pensiones no provoca una rápida modificación de prioridades de política económica en Cuba, no sé qué tendría que ocurrir para que se reaccione".

"El desastre de las ventas del comercio minorista de alimentos en pesos cubanos (sin contar el mercado informal) es principalmente responsabilidad del sector estatal que concentra 89% de las ventas de alimentos, es decir 8,1 veces mayor que las ventas no estatales", señaló.

Pedro Monreal también se refirió este martes al tope de precios al transporte privado en La Habana. En referencia a un artículo publicado en el medio oficialista Cubadebate aclaró: donde dice "escenario económico del país" se refiere a "estanflación" (estancamiento+inflación), y las "bases sentadas" por el "ordenamiento" fueron el empobrecimiento masivo de asalariados y jubilados estatales, y un implacable desequilibrio macroeconómico".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar