Cubita NOW

La cosecha de azúcar en Cuba en 2019 es de las menores en 120 años

Por Hervin Salinas - domingo 9 de junio de 2019

Sociedad, Cuba

Featured Image

El monopolio estatal cubano del azúcar Azcuba logró cumplir sus compromisos de exportación para la presente temporada a pesar de que la producción pesó 13 por ciento por debajo del plan, así lo informó el vocero de la compañía, Liobel Pérez.

Pérez comentó a la prensa estatal “que el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción del año pasado de alrededor de un millón de toneladas”.

Asimismo, señaló que “eso situaría la producción de esta cosecha en 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del siglo XX.

Por su parte, América economía destacó que “en una reunión del gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el país administrado por los comunistas produciría 1,5 millones de toneladas de azúcar en bruto y exportaría 920.000 toneladas”.

La isla caribeña, donde el azúcar una vez fue sinónimo de su nombre, produjo 1,9 millones de toneladas de azúcar en bruto durante la cosecha 2016-2017, según la Organización Internacional del Azúcar”, argumentó.

“Pero una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre del 2017 y las lluvias fuera de temporada devastaron la siguiente cosecha”, refirió.