La Corte Suprema mantiene el Título 42, que permite las deportaciones express en la frontera

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de diciembre de 2022

Article feature image

En una votación dividida de 5-4, la Corte Suprema decidió hoy mantener vigente el llamado Título 42 de la era Trump, una política que permite las deportaciones expeditas en la frontera con México, al menos hasta que analice más profundamente el caso en febrero próximo.

La medida supone un espaldarazo a 19 estados republicanos, incluyendo Texas y Arizona, que se habían opuesto en las cortes a los planes de la administración de Joe Biden de derogar la ordenanza bajo el argumento de que crearía una crisis migratoria inmanejable en la frontera.

Vigente desde marzo del 2020, a inicios de la pandemia de Covid-19, el Título 42 otorga a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza la facultad de denegar en cuestión de minutos la entrada de personas a Estados Unidos y expulsarlas a México o a sus países de origen, un proceso distinto a una deportación ordinaria que podría tardar meses o incluso años. 

En virtud de esa norma, que data originalmente de 1929, en los últimos tres años las autoridades federales expulsaron a 2.4 millones de solicitantes de asilo político, impidiéndoles presentar in situ sus casos migratorios. Aunque fue impuesta por Donald Trump, la administración demócrata la mantuvo vigente en agosto del 2021, si bien su aplicación en la práctica había sido inconsistente.

El fallo de hoy en la Corte Suprema significa que continuarán por ahora las deportaciones en la frontera. 

El conservador Neil Gorsuch se sumó a las tres juezas liberales _Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Kentaji Brown Jackson_ en el intento de derogar la medida, superado por el bloque de los cinco Justices conservadores: John Roberts, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Amy Coney Barret.

La perspectiva de una suspensión definitiva del Título 42 había provocado en los últimos días una verdadera avalancha de inmigrantes, especialmente a través de la frontera mexicana con Texas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar