La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras podría tener un mantenimiento capital este año

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras podría entrar en mantenimiento capital para el último cuatrimestre del presente año, un intento nuevo para recuperar su capacidad de generación.

Un reporte de la prensa estatal cubana que la planta hoy cede 50 megawatts (MW) con respecto a la capacidad instalada de unos 317 MW.

Lo anunciado indica que los trabajos se desarrollarán en un plazo de 90 días que por ahora están programados para los últimos meses de 2022.

El especialista principal del grupo de importaciones en la industria, Román Pérez Castañeda dijo a ACN que las reparaciones comprenden básicamente los elementos fundamentales: transformador principal de salida, generador, turbina y caldera.

Por ahora en la CTE Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario de la isla, se desarrollan acciones para “concluir la caseta de protección a las bombas de agua de mar y se avanza en la construcción del muro de contención anti olas, ambos elementos afectados durante el paso del huracán Irma en 2017” y que llevan en mal estado por los últimos cinco años.

Pérez Castañeda añadió que otro de los propósitos del mantenimiento colocar en los valores normativos indicadores que ahora mismo no se cumplen “como el consumo específico de combustible por unidad de generación y el de insumo”.

Sobre los repuestos necesarios para acometer el proceso explicaron que existen las piezas para el generador y turbina, no así para la caldera.

“Resta por importar una parte importante de la tecnología, como válvulas y materiales refractarios, aunque ya cuentan con las tuberías para sustituir en las áreas más proclives a fallos, causantes de las paradas no programadas”, dijo Pérez Castañeda.

En diciembre pasado la Guiteras, entró en reparaciones por espacio de 72 horas, algo que ocurre con frecuencia en la planta.

En noviembre, la Unión Eléctrica de Cuba , informaba de irregularidades para el completamiento en tiempo de la máxima potencia de una de las unidades de la CTE Antonio Guiteras en su incorporación al Sistema Electroenergético Nacional.

La termoeléctrica tuvo un 2021 con inestabilidad en el servicio, informando roturas desde mediados de año. En el mes de mayo, las afectaciones en la generación eléctrica llevaron al gobierno cubano a responder a las miles de quejas suscitadas en la población.

En aquel momento explicaron que tanto la Antonio Guiteras, como la planta de generación de Santa Cruz del Norte, estaban fuera del sistema energético nacional, por mantenimientos. Asimismo admitieron que existía también un déficit de combustible en el país.

Luego de un mayo difícillos meses de verano fueron todavía más duros con los constantes apagones. En tanto Guiteras intentó ingresar al sistema nacional en septiembre, con altibajos hasta la nueva desconexión programada de diciembre.

La ubicación geográfica de Antonio Guiteras en la provincia de Matanzas en la zona occidental del país donde se encuentra el mayor consumo eléctrico de la isla es de extrema importancia para el país. Su capacidad de funcionar con crudo nacional y estar cerca del oleoducto además permite el ahorro en gastos por concepto de transportación.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar