La agencia española Efe podría salir de Cuba en cuestión de semanas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de enero de 2022

Article feature image

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, dijo que la agencia podría salir de Cuba en pocas semanas debido a que aun no se resuelven las restricciones de visas impuestas a su personal en la isla.

“No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando de Cuba. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses”, dijo la directiva en una entrevista con la Voz de América.

De acuerdo con las más recientes declaraciones de Cañas, la agencia decidirá su futuro “dentro de pocas semanas”.

“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. [El Gobierno cubano] nos obliga a irnos”, aclaró.

Según trasciende en el artículo de la Voz de América, Efe está buscando soluciones y confía en que el nuevo embajador de Cuba en Madrid, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario.




Hasta ahora nada se conoce de las acciones del diplomático para que la agencia continúe su cobertura independiente en uno de los países con más censura del mundo, incluso la oficina del embajador en la isla no respondió a una solicitud de entrevista hecha por VOA.

La semana pasada Gabriela Cañas había advertido que Efe se están replanteando su permanencia en la isla por no poder ejercer el periodismo libremente.

Durante un desayuno de trabajo en Madrid, Cañas explicó que el gobierno cubano solo ha autorizado la acreditación de dos periodistas: una redactora y un cámara; cuando hasta mediados de 2021 eran 7 personas las que trabajaban en el país.

“Nos están echando de Cuba. Realmente no podemos con una periodista y un fotógrafo ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia Efe”, argumentó la directiva en el Foro de la Nueva Comunicación donde además recordó que la agencia lleva casi 50 años reportando desde la isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar