Jóvenes cubanos sin opciones de recreación en Las Tunas: “Para que un muchacho salga hay que darle casi mil pesos”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023

Article feature image

Las opciones recreativas para los jóvenes en Las Tunas, en el oriente cubano, son cada vez menores en medio de la exorbitante inflación y la aguda crisis, como resalta un reporte de la prensa oficialista local.

“No todo el mundo puede ir al Caché o a Bella Vita, que son los que más ofertas tienen ahora mismo. Yo voy al cabaré Bajo las Estrellas, ahí la entrada es de 40.00 pesos, y ese lugar, junto a la Casa de la Música, son los únicos dos a los que podemos ir en estos tiempos”, lamentó una adolescente de 17 años en declaraciones al Periódico 26.

Otra joven de 25 años contrastó la realidad actual con tiempos anteriores, como cuando ponían música los fines de semana en el "Estadio Chiquito", al aire libre “y te encontrabas a todo el mundo sin necesidad de gastar millones”.

“(…) O ibas a La Cubana y, con 10.00 pesos cada uno -que ahorrábamos del dinero de la semana- tirábamos un pasillo todos los del aula. Estaba la Pista Joven, que ahora es el cabaré Bajo las Estrellas, donde también se vivían ratos agradables”, explicó.

“La verdad es que, con el paso de los años, en lugar de mejorar las ofertas culturales y recreativas para los más jóvenes, han ido mermando; ahora, para que un muchacho salga un día hay que darle ¡casi mil pesos!”, añade.

Daniel, de 19 años, asegura que quisiera salir más con su novia, “pero figúrense, estoy en la Universidad y la cosa está tan dura que mis padres no me pueden dar la cantidad de dinero que me haría falta para eso”.

“Preferimos ir a sentarnos al parque un rato, pasar por la casa de algunos amigos y escuchar música, aunque tampoco vamos a negar que sí hemos pasado por el Mónaco alguna vez, es que ese lugar está en el boom en Facebook y todos lados”, mencionó.

“Es verdad que a veces se hacen colas para entrar y todo porque la demanda es mucha, pero también es cierto que ahí con las amistades se pasa muy bien, independientemente de algunas opiniones que ves en los grupos de Revolico que hablan mal del trato en algún que otro bar, pero al menos a mí, nunca me ha pasado”, dijo una entrevistada de 19 años.

Por la parte institucional, Zenia Ross, programadora de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas, achacó parte del problema a la poca disponibilidad técnica. “No tenemos equipamiento técnico para solventar actividades en varios espacios; y eso, que es una realidad que ocurre en todos los municipios, coloca a la recreación en una situación muy difícil en toda la provincia”, dijo.

“O sea, todo lo que es audio, luces y esos elementos transitan por el alquiler a personas naturales y los costos están muy sobredimensionados (rondan los 35 mil pesos en una noche) que, de hacerlo, te quedas con el dinero mínimo para pagar a los artistas”, expuso la funcionaria y aseguró que se estaba dando prioridad a “zonas vulnerables, como La Plaza de los Recuerdos, donde mantenemos espacios fijos”.

“La situación de las orquestas hoy es muy difícil porque si programamos alguna un fin de semana, por ejemplo, prácticamente comprometemos el presupuesto previsto para todo un mes”, expuso.

Otro asunto que golpea es el de las ofertas gastronómicas, administradas por el sector privado en centros estatales que debieron ceder su espacio ante la actual crisis económica. "A eso se suma que los artistas cobran por lo que se recauda en la puerta. No se pueden presentar entonces agrupaciones de gran formato porque sería irrisorio lo que ganarían”, sostuvo la funcionaria. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar