Cubita NOW

'Jóvenes cubanos están más estresados y consumen más drogas' según el Ministerio de Salud Pública

Por Jorge Díaz - viernes 17 de septiembre de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/Invasor

Un artículo de la prensa estatal advierte de un marcado crecimiento del consumo de estupefacientes y sustancias prohibidas entre los jóvenes cubanos.

 Justo Reinaldo Fabelo Roche, jefe del departamento de Investigaciones en adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó en conferencia “sobre la tendencia al incremento del consumo de sustancias psicoactivas y otras prácticas adictivas”, según advierten “durante la pandemia de COVID-19”.

Luego de la habitual conferencia de prensa el especialista señaló que “en los primeros seis meses de la presencia del virus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19) en el país hubo una disminución relativa, pero luego de septiembre de 2020 la situación se revirtió, escenario que se mantiene hasta la fecha”.

Según Fabelo Roche, entre los jóvenes ha aumentado el consumo de sustancias químicas, como “el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, los cuales se suelen mezclar con alcohol y energizantes”.

En el caso de la mayor de las Antillas, también son aceptadas socialmente el alcohol, el tabaco, el café.

Para el especialista el incremento del uso de sustancias psicoativas es producto del creciente estrés que viven las personas en Cuba, algo que según advierte es “producto de la epidemia”.

“El incremento del uso indebido de drogas es algo que se esperaba para un tiempo como este, pues ante situaciones críticas los niveles de estrés y tensiones que se producen provocan que las personas intenten evadirlos a partir de algún recurso, aunque lo ideal ante escenarios como este”, dijo.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com