Julita Osendi muestra la casa de su familia en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de octubre de 2022

Article feature image

La periodista cubana Julita Osendi logró visitar a su familia en Pinar del Río, tras el paso de Ian, que tocó tierra en esa provincia como un devastador huracán categoría tres.

"Saludos amigos. Al fin después de un poco más de dos semanas pude constatar directamente los estragos que hizo Ian en la Virginia", pertenciente al municipio San Luis, en la provincia de Pinar del Río.

"¿Lo más importante? La inocencia de mis nietos que no palpan la tragedia salvo por no tener agua fría, carne de ningún tipo para comer o algo tan sencillo como no ver los muñes... Pero tienen vida", explicó la popular comentarista deportiva.

Osendi mostró imágenes de la vivienda y sus alrededores impactada por la fuerza de los vientos del huracán.

Según dijo, fue a la sede del Partido Comunista del municipio en busca de información sobre la venta de materiales de construcción a los damnificados pero no logró hablar con nadie porque los funcionarios estaban reunidos en la ciudad de Pinar del Río.

"Fui al PCC de San Luis a solicitar una información para la venta de unas tejas o zines q aminoren este desastre, pero todos estaban en una reunión para Pinar. Dios ponga su mano y puedan ayudar a mis jimis, pagándolo por supuesto, y contando con que la familia de mi nuera ponga dichos zines o tejas", comentó.

"No es fácil, cómo decía mi mamá: éramos pocos y parió catana", agregó.



Decenas de usuarios reaccionaron a la publicación de la periodista. "Es terrible la situación. El dolor colma de manera drástica nuestros corazones, se siente bien profundo esa angustia. Un extensivo abrazo para esos infantes y sus familiares acompañado de solidaridad absoluta", comentó un cubano.

"Osendi, escribe una carta y pasa copias. No te quedes sin gestionar. Un fuerte abrazo mío", le recomendó otra persona.

En Pinar del Río 63 000 viviendas fueron afectadas por el paso de Ian, miles de ellas reportadas como derrumbes totales.

La agricultura, y especialemnte el tabaco, fueron fuertemente golpeado por el fenómeno meteorológico.

El Ministerio de Agricultura estimó que se dañaron 8583 hectáreas de cultivos en las provincias del ociidente cubano, sobre todo de plátano, yuca, boniato, maíz, arroz y tomate.

El sistema eléctrico nacional también colpasó dejando a todo el país oscura durante varios días.

Antes del paso de Ian las autoridades cifraban un déficit habitacional de unos 800 000 hogares debido al crecimiento de la población y los daños causados por otros ciclones.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar