Juicio al régimen de Cuba en Londres: exdirigente del Banco Nacional dice que recibió sobornos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Americano Media.

Raúl Olivera Lozano, antiguo director de operaciones del Banco Nacional de Cuba (BNC) y actualmente convicto, aseguró este martes que un agente del fondo inversor CRF le sobornó para obtener la cesión de los derechos contractuales sobre unos bonos de deuda pública cubana por valor de 72 millones de euros, informó la agencia española EFE.

Olivera también dijo que "incumplió sus responsabilidades" al autorizar el 25 de noviembre de 2019 "sin consultar previamente" al Gobierno cubano, como garante, la reasignación a CRF de esos títulos, que antes gestionaba el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El exfuncionario de 63 años, condenado en mayo de 2021 por ese presunto caso de soborno, compareció por videoconferencia desde la Habana como testigo del BNC y el régimen de Cuba en el juicio que se celebra en Londres, Reino Unido.

Durante su declaración, el exfuncionario refutó los argumentos del abogado de CRF, Jawdat Khurshid, de que en realidad él sí cumplió con su deber y de que su condena a 13 de años de prisión (junto con otros colegas implicados en la reasignación) es una farsa orquestada por el régimen cubano para "eludir sus responsabilidades".

Olivera insistió en su culpabilidad y explicó que aprobó unilateralmente el traspaso de la deuda tras recibir en octubre de 2019 un promesa de pago de 25 000 libras esterlinas (30 700 dólares) de un consultor de CRF, identificado en los documentos como Jeetkumar Gordhandas.

Cuando Khurshid puso en duda su testimonio, con la implicación de que había sido forzado, Olivera pidió que no le tratara de "mentiroso".

La jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior debe determinar si CRF, registrado en 2009 en las islas Caimán, es el acreedor legítimo de la deuda, derivada de unos contratos de préstamo suscritos por Cuba con dos bancos europeos en los años 80 y que ha ido cambiando de manos, reseñó EFE.

El régimen de Cuba y el Banco Nacional sostienen que "el fondo buitre identificado como CRF I Limited, no ha sido ni es su acreedor", dijo este lunes Humberto López en el diario oficial Granma.

López se encuentra en Londres como parte de la comitiva del régimen cubano.

Más de 150 cubanos residentes de 11 países en Europa acudieron al Reino Unido para apoyar el juicio que se lleva en contra de la dictadura cubana. "Ellos tienen que pagar todo el dinero que le han robado al pueblo", dijo uno de los manifestantes a Americano Media.

El padre Juan Carballosa, exiliado cubano, afirmó que la demanda en las cortes del Reino Unido no es contra el pueblo, es contra el régimen castrista. "¿Qué han hecho con los millones de dólares que le han dado? La deuda tiene que pagarla el Partido Comunista".

"Aquí estamos los cubanos libres (...) La dictadura cubana ha robado, hoy las leyes europeas están exigiendo que paguen, le decimos a la justicia inglesa que apoyamos que condenen a los culpables de la miseria", dijo el presentador Alexander Otaola a Americano Media.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar