Juez federal prohíbe a EE.UU. obligar a migrantes a esperar el asilo político en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de abril de 2019

Article feature image

La víspera, una corte estadounidense bloqueó una medida antiinmigración dictada por el gobierno de Donald Trump, que consiste en devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.

La decisión fue tomada por un juez federal de California quien “dictó este 8 de abril una orden cautelar que impide que el gobierno estadounidense aplique una medida que va en el sentido de la política antiinmigrantes del presidente Donald Trump”.

“Desde el mes de enero, la policía fronteriza estaba habilitada para aceptar una petición de asilo y devolver al migrante a México, para que espere en el país latinoamericano que su caso llegue a juicio. Esta política ha afectado a más de 300 personas desde el principio del año 2019”, explicó RFI Español.

"Se prohíbe a los acusados continuar implementando o ampliando los 'Protocolos de Protección al Migrante'", dijo en su decisión, que entra en vigor el viernes y puede ser apelada, el juez federal Richard Seeborg de San Francisco.

De esta manera, pretenden poner fin a los "Protocolos de Protección al Migrante" (MPP en inglés), diseñados para solicitantes de asilo no mexicanos que entren a Estados Unidos por México.

"Un juez del noveno circuito acaba de decidir que México es muy peligroso para los migrantes. Muy injusto para EEUU. ¡FUERA DE CONTROL!", respondió, por su parte, Donald Trump.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar