Juez de EEUU recomienda desestimar demanda contra American Airlines por usar el Aeropuerto Internacional José Martí

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de mayo de 2022

Article feature image

Una jueza federal del estado de Florida ha recomendando desestimar la demanda interpuesta por un cubano contra American Airlines y el grupo LATAM Airlines por usar el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que originalmente pertenecía a su familia.

La juez Lauren Louis, del tribunal federal del Distrito Sur de Florida con sede en Miami, recomendó desestimar la demanda porque la propiedad en cuestión no fue confiscada a un estadounidense a pesar de que el Título 3 de la Ley Helms-Burton en la que se basa la demanda no depende explícitamente de ese requisito.

 “Si bien recomiendo que este Tribunal tenga jurisdicción personal y sobre la materia sobre la disputa y el Demandado, recomiendo la desestimación por el hecho de que el Demandante no alegó que la propiedad fue confiscada a un ciudadano de los Estados Unidos. Como es indiscutible que la propiedad fue confiscada a un ciudadano cubano, recomiendo la desestimación”, dice el informe de 20 páginas del caso.

La demanda contra American Airlines y el grupo LATAM Airlines en un tribunal federal de Miami por “tráfico” de propiedades cubanas expropiadas después de la revolución comunista de 1959, había sido presentada en 2019 por José Ramón López Regueiro alegando que dicha aerolínea aerolínea ha estado utilizando el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que pertenecía a su padre, arrebatado sin compensación.

Esta como varias demandas más al respecto fueron presentados después de que la administración Trump implementara el Título III de la Ley Helms Burton de 1996 con lo que se permitió a los dueños originales de las propiedades cubanas confiscadas hace seis décadas demandar, por tres veces su valor actual, a las empresas que ‘trafican’ con ellas.

López Regueiro vio posible hacer justicia a su padre después de 60 años en que les arrebataron las propiedades sin compensaciones.

Además de la retribución económica la demanda que estuvo encabezada por el abogado Andrés Rivero, de Rivero Mestre LLP, buscaba que la aerolínea dejara de operar en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En 2019, un portavoz de American Airlines declaró por correo electrónico a NBC News que “las aerolíneas estaban exentas de las demandas del Título II”I.

"El servicio de American Airlines a Cuba, incluido el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, está autorizado por el gobierno de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Transporte y la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos…Además, el Título III exime específicamente los viajes legales, que es lo que brinda American. Revisaremos esta demanda en detalle y defenderemos enérgicamente nuestro servicio a Cuba”, se defendió la aerolínea a través de su portavoz mediante un comunicado oficial.

Más de 6000 reclamos de familias de origen cubano afectadas han sido certificados por el gobierno de los EEUU desde 1996; los mismos son elegibles para demandar desde que se promulgó el Título III el 2 de mayo de 2019 bajo el mandato del expresidente Donald Trump. Cadenas hoteleras como Meliá y Barceló o la canadiense Blue Diamond también han sido llevadas a corte, hasta el momento sin grandes resultados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar