Cubita NOW

¿Jubilarse en Cuba? Años de trabajo perdidos, demoras y mucha paciencia

Redacción de CubitaNOW - viernes 25 de noviembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Venceremos.

Los cubanos que se quieren jubilar deben armarse de paciencia en Guantánamo en las oficinas del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS), informó este jueves el periódico oficialista Venceremos.

"Hay de todo. Hoy, por ejemplo, hay mucha gente que vino por la chequera y no han podido resolver, porque no hay conexión. Pregunte y verá", dijo una persona a la periodista Lilibeth Alfonso Martínez.

“En mayo, solicité la jubilación a Emprestur y supuestamente trajeron el expediente para el INASS municipal. Pero entonces, nos quedamos sin técnico de Seguridad Social y Salud en el trabajo y todo se detuvo", contó Manuel Columbié Tito, de 66 años de edad, y con tres décadas de trabajo.

“Lo peor es que desde mayo no hubo más trabajo para mí allí y he tenido que buscarme la vida de jornalero, chapeando, haciendo lo que haga falta, pero ahora tengo problemas en la cervical y no puedo más. Aproveché que entró un nuevo técnico y vinimos, a ver si por fin disfruto mi pensión”, agregó Columbié.

“Solicité en abril, me citaron a la oficina del INASS en agosto para la entrevista y me dijeron que debía seguir trabajando, pero qué va, me quedé en mi casa, y aquí estoy, esperando la chequera todavía”, apuntó Noervis Marranés Sánchez, con más de 40 años de trabajo en el área de servicio del Hogar de Ancianos San José. 

“Mi problema, periodista, es otro. Primero, no aparecía una década que dediqué a un contingente en Niceto Pérez, y lo resolví. Hace una semana, vine a la entrevista y no encontraban el expediente, y hoy me dicen que ya se está procesando, así que no sé”, señaló Misael Fernández Cala, que comenzó el proceso por peritaje médico a los 58 años.

Según el medio oficialista, la media de trámites de jubilación, en un año, es de 3000 y en 2022, solo en el primer semestre, se procesaron 3087 solo por edad o invalidez, más de 2000 de lo que normalmente se haría en esa etapa.

“Aquí, los mayores atrasos son por los expedientes, que laboraron X años y no los encuentran, o el proceso para validarlos se les hace difícil. Mi trabajo es, justamente, que la documentación esté completa y la verdad, no tengo problemas”, puntualizó Rafael Torriente, técnico en Seguridad Social y Salud de la Escuela de Danza Alfredo Velázquez.

“Yo fui a la famosa entrevista, sin poder sentarme y solo para que me dijeran: préstame tu carné de identidad, usted tiene 42 años de trabajo…, usted va a continuar trabajando, si no puede…, su chequera debe salir en diciembre o enero. Solo esas fueron las palabras. Sin darte la oportunidad de revisar tu expediente, sin más cortesía”, dijo Maritza Bosques Leyva, jubilada del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente).

Varios trabajadores del INASS se quejaron de problemas en la oficina. “No tenemos agua, baño sanitario, estanterías suficientes para ordenar los papeles y esas lonas que usted ve ahí, dice mientras señala hacia una esquina, son para resguardar los expedientes cuando llueve, y por si fuera poco estamos apretados”, comentó la Especialista en Trámites Yaquelín Fuentes.

“También, tenemos problemas informáticos porque trabajamos directamente en una base de datos nacional que, a veces, no carga los expedientes y tenemos que introducirlos de nuevo. En julio, por ejemplo, fueron 135. Nosotros solicitamos la pensión, quien aprueba es la nación”, aclaró Aglay Mckintosch, directora de la filial municipal Inass Guantánamo.

Aunque los trámites en la oficina mejoraron el pasado octubre, de momento no se puede contratar a más personas ni mejorar las condiciones materiales hasta que "termine el reordenamiento del INASS, que está en proceso de integrarse a las oficinas municipales de trabajo", reseñó Venceremos.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com