Cubita NOW

Joven recordista de atletismo cubano abandona delegación en España

Redacción de CubitaNOW - miércoles 25 de mayo de 2022

Europa, Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Girón Noticias

El joven cubano Jenns Reynold Fernández escapó el lunes de una concentración oficial de atletismo luego de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid, España.

Fernández, que en su momento implantó el récord nacional de la categoría Sub 20 para la distancia de los 100 metros planos, con cronómetro de 10.14s, era parte de una gira que realizarían los cubanos por el país ibérico, informó el medio deportivo Swing Completo.

El matancero de 21 años, conocido como la “Centella de Simpson”, logró el récord en el Memorial Barrientos de 2019. En la categoría de los 200 metros, Fernández ostenta un tiempo personal de 21.30 segundos, conseguido el pasado 19 de marzo en la Copa Cuba.

Dicho evento fue celebrado en el Estadio Panamericano de La Habana, donde Fernández obtuvo su segundo mejor registro en el hectómetro, con 10.29 segundos en la carrera final, solo superado por el 10.11 de Shainer Rengifo.

En la prueba reina del atletismo, Jenns secundó a Shainer en la mayoría de las competencias celebradas en Cuba este 2022. Fernández, participante además de los primeros Juegos Panamericanos Juniors de Cali Valle 2021, se destaca por su arrancada y la aceleración que es capaz de lograr en los primeros 30 metros.

“Por su estatura parece un saltador de altura o de longitud e, incluso, un jugador de baloncesto o de voleibol, pero Jenns Reynold Fernández Alfonso despliega velocidad y resistencia en las pistas”, describía sobre el atleta una entrevista de la prensa matancera.

“Mi entrenador actual y Dayron Robles consideran que tengo potencial e, incluso, este último me dice que puedo llegar a ser grande, un sueño que cultivaré con la consagración para hacerlo realidad”, declaraba entonces el joven.

En su niñez, Fernández pasó por varios deportes, como béisbol, fútbol y judo. Llegó al atletismo con nueve años e incursionó en carreras con vallas, pero encontró su pasión en las pruebas de velocidad, las cuales practica desde los 15 años.

Su nombre se suma ahora a una creciente lista de deportistas cubanos que en los últimos años han abandonado la isla, donde una aguda crisis golpea a toda la sociedad, desatando un éxodo sin precedentes.

Este martes también se reportó el caso del joven pelotero avileño Yairon Martínez, lanzador de los Tigres de Ciego de Ávila, quien dejó Cuba recientemente, para buscar una firma en el beisbol profesional. Martínez jugaba su sexta temporada en la pelota nacional. Durante las cinco primeras, lanzó en 52 encuentros, 23 de ellos como abridor con récord de 5-8, promedio de limpias de 6.50, WHIP de 1.86 y average de bateo rival de .341, con 43 ponches y 63 pasaportes gratis.

A finales de abril, salía de Cuba un talentoso pelotero de solo 17 años de edad, igualmente en un intento de firmar con una organización de Grandes Ligas en la pelota profesional. Se trataba del jardinero Idalberto Yunior Santiesteban, natural de la provincia de Villa Clara, quien se marchó a República Dominicana.

Cifras del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), revelaron que, en los últimos 10 años, un total de 862 atletas cubanos de varias disciplinas habían dejado las selecciones nacionales por diversas vías. El éxodo abarcaba además a 2344 entrenadores, de ellos 85 que trabajaban al más alto nivel.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com