Cubita NOW

Joven preso en Cuba fallece tras más de 50 días en huelga de hambre

Redacción de CubitaNOW - jueves 29 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Andy Reyes Cruz, un joven cubano que llevaba más de 50 días en huelga de hambre, falleció este miércoles en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

De acuerdo con la denuncia del activista Néstor Estévez, Reyes Cruz exigía una revisión de su caso. Fue trasladado al hospital cuando llevaba más de un mes plantado.

El joven tenía una petición fiscal de 28 años por un delito de robo con fuerza.

"El joven espirituanos Andy Reyes Cruz murió tras 53 días en huelga de hambre y de sed. Las últimas dos semanas las pasó internado en el hospital provincial Camilo Cienfuegos donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado martes luego de que declaran al paciente con muerte celebral", explicó el activista en Facebook.

"Estaba bajo arresto por un delito común, robo con fuerza según las autoridades. El fiscal le pedía 28 años de prisión y en su empeño por reclamar una revisión del caso inició una huelga que lo condujo a su muerte. Una muerte que demuestra que en Cuba no hay ni justicia, ni debido proceso, y que estamos en manos de gente capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios", agregó.



Image

Estévez explicó que el velorio del joven había sido custodiado por los militares. "Militarizado todo el edificio, vigilado su sarcófago para que nadie tomara fotos. Revisión de celulares a los presentes y bueno el resto ya lo saben. En esta aldea de nombre Sancti Spíritus nadie hace nada, nadie dice nada. Y asi van, cada día peor. Ojalá y la memoria colectiva no olvide este crimen. ¡Yo no voy a olvidar!", comentó.

"Dadas las circunstancias del caso y teniendo en cuenta que el preso no pudo acceder a un proceso judicial con todas la de la ley, en mi opinión su causa común de origen se transforma en una causa política porque sus carcelarios lo mataron fruto del despiadado régimen carcelario que emana de este gobierno militar", denunció.

Este martes el canal Cántalo TV había denunciado la situación de Andy Reyes Cruz en sus redes sociales.

"Lleva 52 días plantado y ya está en situación crítica. Hoy fue reportado a la sala de terapia intensiva del hospital Camilo Cienfuegos, está reclamando sus derechos por una injusta condena. A los presos que se niegan a ingerir alimentos los amarran de la cama como podemos observar en las fotos", explicaron.




Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com