Joven nunca despertó de cirugía de levantamiento de glúteos en Florida

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de diciembre de 2022

Article feature image

Ha vuelto a ocurrir: una joven madre de 26 años muere en el sur de la Florida durante un procedimiento cosmético de levantamiento de glúteos e implantes de senos y todo apunta al médico que le administró la anestesia sin licencia para hacerlo.

Jaynisha Williams, fotógrafa y madre de dos hijos, nunca despertó de la cirugía a que la sometieron el 20 de octubre del 2021 en el centro Best U Now, de Plantation. Ahora se sabe que la Dra. Millicent Muir, la persona designada para sedar a Williams, no estaba calificada para hacerlo. NBC 6 dijo, además, que la doctora Muir tampoco podía ejercer su especialidad de Obstetricia y Ginecología por una queja anterior.

La cirugía de levantamiento de glúteos (Brazilian Butt Lift, BBL) se convirtió en la última década en el procedimiento quirúrgico estético de mayor crecimiento. Básicamente consiste en la inyección de grasa en distintos niveles de la musculatura de los glúteos, una intervención que las clínicas reducen a 90 minutos. 

Pero también es altamente riesgoso: ninguna otra cirugía cosmética tiene tan alta tasa de mortalidad. Un estudio citado por la Asociación Americana de Cirugía Plástica Estética en 2017 indicó que entre 700 cirujanos en todo el mundo el 3% tuvo un paciente que falleció luego del procedimiento.

A nivel nacional el Sur de la Florida se lleva también el récord en casos letales: solamente entre el 2010 y 2022 se registraron 25 muertes por embolias de grasa relacionadas con BBL. Ocho de esas muertes ocurrieron en un plazo de apenas seis años en una cadena de clínicas de Miami llamada Jolie Plastic Surgery, según una investigación de USA Today.

El caso de Williams siguió el mismo patrón de otras muertes precedentes. Su madre, que la esperaba afuera del salón, empezó a preocuparse cuando vio a otros pacientes en recuperación mientras su hija permanecía en el quirófano. Hasta que llegó una ambulancia y la joven fue trasladada al Hospital General de Plantation. Cuando exigió saber qué estaba pasando las enfermeras le comunicaron que su hija había muerto. Williams nunca despertó de la anestesia y la oficina del médico forense certificó como “indeterminada” la causa de su muerte.

El Departamento de Salud de Florida presentó varias quejas administrativas contra la clínica Best U Now, básicamente por permitir que un doctor que no tenía ninguna capacitación de anestesista sedara a Williams.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar