Joven maestro avileño lleva casi un mes en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de agosto de 2021

Article feature image

Un joven maestro residente en la provincia de Ciego de Ávila lleva más de 25 días de Detención Arbitraria, inicialmente en la Unidad de Instrucción Penal, desde donde fue transferido hacia una prisión del Ministerio del Interior en dicho territorio.

Se trata de Yesniel de la Osa Miranda por quien se presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NN.UU. para los DD.HH., Ginebra, Suiza, conforme a su procedimiento sobre Denuncias de Detenciones Arbitrarias.

Yesniel, aseguran, fue detenido, de manera violenta, arbitraria e ilícita el pasado 18 de julio mientras conducía su moto eléctrica.

“Él fue acorralado en la vía pública por cuatro hombres violentos, vestidos de civiles, sin identificarse, sin mostrar Orden de Detención, quienes tumbaron a la víctima de su moto hacia la calle introduciéndolo a la fuerza en un auto marca Lada, en cuyo interior lo golpearon y lo humillaron”.

Inteligencia Ciudadana, I-CID compartió la queja que reproducimos de manera íntegra a continuación:

"Presentadas denuncias sobre DD.HH. a favor de Yesniel de la Osa Miranda."

Anti-Totalitarismo (Cuba)

Hoy, 12 de agosto de 2021, he presentado sendas denuncias sobre Derechos Humanos en representación del joven maestro Yesniel de la Osa Miranda (Imagen), Ciego de Ávila, Cuba. Él lleva alrededor de 25 días de Detención Arbitraria primero en la Unidad de Instrucción Penal de Ciego de Ávila, desde donde fue transferido hacia una prisión del Ministerio del Interior en dicha provincia a la espera del "Debido Proceso."

Una denuncia ha sido presentada ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NN.UU. para los DD.HH., Ginebra, Suiza, conforme a su procedimiento sobre Denuncias de Detenciones Arbitrarias. Yesniel fue detenido, de manera violenta, arbitraria e ilícita el pasado 18 de julio mientras conducía su moto eléctrica. Él fue acorralado en la vía pública por cuatro hombres violentos, vestidos de civiles, sin identificarse, sin mostrar Orden de Detención, quienes tumbaron a la víctima de su moto hacia la calle introduciéndolo a la fuerza en un auto marca Lada, en cuyo interior lo golpearon y lo humillaron a gritos con ofensas. La víctima refiere que en el interior del auto vio bates de aluminio de beisbol.

El joven maestro avileño participó el pasado 11 de julio en la manifestación, masiva y pacífica, que tuvo lugar en varias regiones del país contra la Dictadura de Partido Único (Totalitarismo). El Derecho de Manifestación es un Derecho Humano, universal e inalienable, consagrado en los instrumentos internacionales de DD.HH. Está consagrado como un derecho fundamental en el art. 56) de la controvertida Constitución de la República. Pero sucede que tal derecho no cuenta con la ley que regule su ejercicio. Ese vacío legal debido a la falta de voluntad política de la alta dirección de la Dictadura permite a sus fuerzas represivas y grupos de odio reprimir, detener y criminalizar a los manifestantes. Recordar que la Dictadura todavía no ratifica los Pactos Internacionales de DD.HH. de 1966 a contracorriente de la abrumadora mayoría de las naciones; sustrayéndose así del compromiso internacional sobre su respeto sin sesgo, selectividad y coartación.

A tono con lo anterior, la Dictadura imputó al joven maestro avileño el arbitrario delito de Desórdenes Público, cuya tipicidad ha cambiado, durante su detención arbitraria, por el delito de Propaganda Enemiga, que es un delito más grave bajo el título de Delitos contra la Seguridad del Estado, cuyo límite máximo de privación de libertad es de 8 años.

La segunda denuncia que he presentado a su favor ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, CIDH, Washington, EE.UU., es en relación con su procedimiento establecido para Medidas Cautelares a razón de situaciones de gravedad y urgencia. Yesniel tiene 29 años y ha manifestado en sus más recientes contactos grabados con su familiares que está siendo objeto de maltrato psicológico con la nota grave de sus continuas quejas, y de sus familiares, sobre el pésimo ejercicio de la abogacia de su abogado Fernando Mario García Pons del Bufete Colectivo de Ciego de Ávila.

Las referidas organizaciones sobre DD.HH. deben pasar las respectivas denuncias al Estado cubano, a lo que debe sobrevenir las respectivas decisiones sobre la situación de Yesniel de la Osa Miranda en relación con el respeto hacia sus DD.HH. Su pareja está en estado de gestación y muy afectada por lo que está sucediendo. Yesniel está prácticamente a cargo de la atención y apoyo de sus dos hermanos, que residen con él, de su abuelita con una úlcera en la pierna y su tío Ramón afectado en su salud mental. Refieren sus familiares que siendo un joven alegre y con buena opinión sobre él en su seno familiar, centro de trabajo y comunidad ha pasado a ser una persona afectada emocionalmente al punto de imputarse presuntos hechos sin la presencia de su abogado.

Lo anterior es una muy breve reseña del contenido de las sendas denuncias que he presentado y estarán abiertas para la Opinión Pública por decisión de los familiares de la víctima.

Agradezco la colaboración valiente de los familiares de la víctima.

Dr. Sergio Osmín Fernández Palacios.

Registro de Jurista n° 16253.

Abogado Independiente.

Anti-Corrupción y Derechos Humanos.

*Representando y asesorando a víctimas de violaciones de DD.HH. y sus familiares ante organizaciones internacionales y regionales.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar