Joven de 18 años habría fingido un secuestro para extorsionar a su familia en Granma
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de noviembre de 2026
El Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Granma informó que el supuesto secuestro de una joven universitaria, cuyo caso había generado preocupación y numerosas reacciones en las redes sociales, nunca ocurrió y que se trató de una maniobra para extorsionar económicamente a sus familiares.
Según una nota difundida por las autoridades provinciales, la investigación permitió determinar que Amanda Kamila Pérez Casal, de 18 años, estudiante de primer año de Ingeniería Agrónoma en la sede universitaria Campus II, de Bayamo, habría participado en la planificación de los hechos junto con otras dos personas.
La joven, cuyo caso se investigaba inicialmente como una ausencia del domicilio, confesó que los tres involucrados habían organizado la supuesta desaparición con el propósito de obtener dinero de sus familiares mediante una extorsión.
El MININT aseguró que, tras las indagaciones, se descartó la posibilidad de un secuestro y que los implicados serán procesados por el delito de simulación de delitos, contemplado en el Código Penal vigente en Cuba.
La información oficial no precisó cuánto dinero pretendían obtener los involucrados, si llegaron a exigir alguna cantidad a los familiares ni ofreció detalles sobre la identidad de las otras dos personas presuntamente implicadas.
El caso había adquirido notoriedad después de que se difundieran en plataformas digitales informaciones sobre la desaparición de la estudiante y la posibilidad de que hubiera sido víctima de un secuestro, lo que despertó inquietud entre familiares y usuarios de las redes sociales.
En su comunicado, las autoridades provinciales afirmaron que mantendrán una postura rigurosa frente a este tipo de conductas, alegando la necesidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
