Joven cubano manifestante del 11J inicia huelga de hambre en la cárcel

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

El cubano Liosnel López Arocha, manifestante del 11 de julio condenado a 12 años de prisión, se encuentra encarcelado en la provincia de Camagüey y decidió plantarse en huelga de hambre para reclamar su liberación.

De acuerdo con la denuncia del activista Marcel Valdés, López Arocha tiene 32 años edad y no había sido identificado como manifestante, tampoco figuraba en los listados de cubanos llevados a prisión por participar en las protestas contra el régimen que ocurrieron en julio pasado.

“URGENTE: su nombre es Liosnel López Arocha edad 32 años de Camagüey, es un manifestante del 11 de Julio y preso político condenando a 12 años de prisión, él hasta ahora no estaba reportado en ninguna lista, pero ya lo encontramos”, dijo Valdés.

“ATENCIÓN: se encuentra plantado en huelga de hambre desde el lunes, por favor compartan, siguen apareciendo presos políticos y las listas creciendo”, agregó el cubano.


De igual modo, dijo que fue identificado otro de los manifestantes. Se trata de Yurién Rogelio Méndez Herrera quien se unió a las protestas en la Güinera.

Méndez Herrera tiene 28 años de edad y todavía “no tiene ni si quiera petición fiscal, se encuentra en un limbo, la madre ya no sabe qué hacer”.

“Necesito la ayuda de todos para compartir y que la ayuden como debe proceder. Siguen saliendo inocentes que no estaban en las listas reportados, seguimos buscando y dándole voz a estos(a) valientes”, enfatizó el activista residente en Estados Unidos.


En Cuba hay 874 ciudadanos arrestados por protestar contra el gobierno en las calles en julio de 2021, según cifras reveladas recientemente por The Washington Post.

Para el diario, la excarcelación de algunos manifestantes es un “rejuego político macabro donde las fichas son, por un lado, el pueblo cubano y sus martirios —causados por la propia dictadura—, y, por el otro, los dividendos geopolíticos. Un intercambio clásico de ‘toma y dame’”.

Por su parte, Prisoners Defenders denunció que desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022 han sufrido prisión política un total de 1.236 personas.

“En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de mayo de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1.046 prisioneros políticos sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, dijo la ONG.

En su más reciente informe, la organización refirió que realizó un estudio de algunas de las violaciones generalizadas más flagrantes de la Ley internacional, comunes a los 1.236 procesos de acusación.

Estas son: “Detención superior a 24 horas y prisión provisional; siempre impuestas por la parte acusadora (policía y fiscalía) sin supervisión judicial alguna; sólo han tenido ‘abogados’ dependientes del Gobierno; no han tenido acceso a la causa y el expediente completo de su acusación; los juicios se han realizado a puerta cerrada; las pruebas periciales son todas de parte, puesto que los peritos dependen y trabajan para el Ministerio del Interior; y los testigos eran todos policías, miembros de las organizaciones del partido de poder o funcionarios del Estado”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar